Paraguay es soberano y Chávez está vinculado a terroristas, dijo Franco

Paraguay es un país soberano y democrático que rompió con Venezuela porque su presidente, Hugo Chávez, es un dictador vinculado a terroristas que causaron muertes en nuestro país, dijo anoche Federico Franco a la CNN.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGL6SK7YBND3JLUX2KNMYJU7RI.jpg

“Nosotros estamos persuadidos de que el presidente Chávez no tiene credenciales democráticas” porque gobierna “sin Congreso y con decretos”, de una forma dictatorial, que nada tiene que ver con la democracia, sostuvo Franco. Indicó que en nada afectó al Paraguay la decisión del gobernante venezolano de suspender la provisión de petróleo.

Explicó que otra de las causas del rompimiento de relaciones con Venezuela fue el estrecho vínculo que el gobierno de Chávez mantiene con las FARC, criminales que han consumado secuestros y muertes en Paraguay, conforme a evidencias mostradas por autoridades de Colombia.

Esas pruebas están en la computadora que en el límite de Colombia y Ecuador se incautó a Raúl Reyes, jefe de las FARC, abatido por las fuerzas de seguridad colombianas, indicó Franco.

“El presidente Chávez ha reconocido como beligerante a las FARC, y esa relación ha creado una conmoción en mi país porque ha creado una industria del secuestro en Paraguay”, puntualizó Franco.

“En Venezuela se gobierna sin Congreso y por decretos, y lo más grave es la relación con el EPP, el Ejército del Pueblo Paraguayo, grupo criminal relacionado a las FARC que ha cometido asaltos, secuestros, asesinatos y numerosos atentados en el Paraguay”, subrayó el Mandatario.

“Mis compatriotas han muerto como consecuencia de esa relación criminal, terrorista, que tiene la anuencia” de Chávez, situación que “mi país no reconoce o no acepta”, insistió.

Franco también ratificó la injerencia del canciller venezolano Nicolás Maduro al reunirse con mandos militares paraguayos.

Mercosur

Con relación a la suspensión de Paraguay en el Mercosur, dijo que esa decisión “era la crónica de una muerte anunciada” para incorporar por la fuerza a Venezuela. Pero aclaró que tal determinación no afecta a las relaciones reales y bilaterales entre los miembros del bloque. “Hay una hipocresía en las relaciones: cuando se trata de asuntos bilaterales, “hay buena onda”, y cuando se trata de hacer un cóctel oficial a nivel de Mercosur con la presencia de Chávez, somos marginados. Franco descartó que su gobierno decida retirar al Paraguay del bloque y justificó su postura afirmando que estará menos de un año en la Presidencia de la República. “No amerita tomar una decisión tan trascendental, importante, como definir la salida del Mercosur”, aseveró.

Energía de Itaipú y Yacyretá

En otro momento de la entrevista, el presidente Federico Franco ratificó que Paraguay es dueño de la mitad de toda la energía que producen las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

“A nosotros nos corresponde diez de las veinte turbinas en Itaipú”, afirmó Franco al asegurar que igualmente el 50% de la energía producida por Yacyretá es propiedad a nuestro país.

El Jefe de Estado sostuvo que su gobierno está abocado en trabajar para que el país pueda utilizar la energía para su industrialización.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.