Paraguay formaliza hoy en Brasil la revocación del refugio de Arrom y Martí

El gobierno de Mario Abdo Benítez considera que existen “hechos nuevos” para solicitar hoy en Brasil la revocatoria del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la justicia por el secuestro de María Edith de Debernardi en el 2001.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6EH4YXDE6BBQ3DBVAN2SILGZBM.jpg

Cargando...

El vicecanciller Hugo Saguier Caballero, ministro sustituto de Relaciones Exteriores, se reunirá hoy a las 17:00 con el canciller brasileño Ernesto Araújo en el Palacio de Itamaraty en Brasilia. En la ocasión entregará la petición del Gobierno paraguayo de cancelación, revocación y cesación de la calidad de refugiados, otorgada por el Comité Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes se fugaron a este país en el 2003 poco antes del inicio del juicio oral por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2001 en Asunción.

Luego de conversar con el presidente Mario Abdo, Saguier informó que la decisión “obedece a una obligación elemental del Estado de asegurar las condiciones para impartir justicia, ya que son requeridos por órganos jurisdiccionales de nuestro país”. Agregó que la petición se “basa en razones de hecho y de derecho con suficiente consistencia, pues han ocurrido hechos nuevos y se verificó que los refugiados vulneraron la normativa interna brasileña”. Consultado cuáles son los “hechos nuevos”, Saguier respondió que por reserva del proceso, no lo puede dar a conocimiento público. También recordó que se trata del tercer pedido que realiza el Estado. La primera solicitud fue rechazada en el 2004 y la segunda en el 2010. En otro momento, Saguier Caballero afirmó que el Estado “ha demostrado con documentación fundada que Arrom, Martí y Colmán se presentaron en la causa, por la cual se solicita su detención con fines de extradición y a través de sus representantes legales han sustentado su defensa”.

Explicó que se decidió esperar el inicio del nuevo gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, el pasado 1 de enero para formalizar la solicitud.

“Ustedes saben además qué régimen regía en el Brasil en esos momentos, de alguna manera afín a estos señores, que les concedió un refugio político cuando no eran perseguidos políticos sino simples delincuentes que se escaparon de la justicia”, añadió, aludiendo al presidente Lula da Silva.

De Marito a Bolsonaro

“Hemos decidido enviar a Brasilia a nuestro embajador Hugo Saguier para solicitar formalmente la revocatoria de estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados por secuestro”, expresó ayer el presidente Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter.

El anuncio de su gobierno se da en coincidencia con la asunción del nuevo mandatario brasileño Jair Bolsonaro. El Gobierno cifra sus esperanzas en que los nuevos aires políticos en el Brasil sean favorables al petitorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...