Peña quedaría fuera de carrera

El aumento de la antigüedad como requisito para postularse a cargos electivos por la ANR, que promueve un grupo de convencionales, dejará fuera de carrera a Santiago Peña, quien podría ser nominado por el cartismo a la Intendencia Municipal de Asunción en el 2020.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/73SX3QWRKBHWBDS3LXGZ5CX4PQ.jpg

Cargando...

Unos 60 delegados convencionales vienen preparándose para forzar una asamblea extraordinaria en el Partido Colorado, según anuncian, con el objetivo de modificar los estatutos de la agrupación y volver a elevar la antigüedad de afiliado como exigencia para ser candidato a cargos electivos. Hablan de adoptar “la conscripción partidaria”, que además de la antigüedad, implica haber ocupado ciertos cargos internos en la ANR. La intención es evitar que los paracaidistas políticos, amigos del poder, acaparen los cargos en detrimento de los verdaderos militantes partidarios, conforme explican.

Los convencionales plantean que se restablezcan los 10 años de afiliación para ser candidato presidencial por la ANR y para las intendencias y cámaras del Congreso un mínimo de cinco años. Actualmente, con la modificación estatutaria realizada por los cartistas, solo se requiere de un año de antigüedad para ser nominado por el Partido Colorado.

Este planteamiento, de concretarse en una asamblea, irá en contra de los planes electorales del cartismo, se reconoce en la ANR. El exaspirante presidencial Peña, que es uno de los posibles postulantes por ese sector colorado, llegaría a cuatro años de afiliado para el 2020, año de las elecciones municipales. También conspiraría contra otras figuras que tendría en los planes la corriente que lidera el expresidente Horacio Cartes. Se menciona que la exministra de la Vivienda, Soledad Núñez, sería otra de las cartas del cartismo para la capital.

Los dirigentes cartistas Darío Filártiga y Peña, consultados días atrás, se opusieron en forma categórica a la elevación de la antigüedad o la conscripción partidaria como requisitos para los candidatos. Filártiga, vicepresidente primero de la ANR, dijo que sería un retroceso y pidió “leer los nuevos tiempos”. Admitió que una disposición de esa naturaleza impedirá que “determinadas personas” puedan postularse por el Partido Colorado.

Destacó que actualmente hay agrupaciones políticas que no exigen la afiliación a los candidatos. Peña dijo que se daría la espalda a la juventud y se retrocedería en la apertura generada en la ANR. “Si estamos pretendiendo que una persona afiliada pueda votar a los tres meses y para candidatarse deba esperar unos años, creo que sería un enorme retroceso”, afirmó.

Sin embargo, la comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno, controlada por el cartismo, alentó a los convencionales a realizar una consulta en todo el país sobre su interés de modificar los estatutos. Incluso autorizó cupos de combustible a algunos de los líderes del grupo para la recorrida. Al parecer, los cartistas realizaron esta maniobra para descomprimir un posible foco opositor o de tensión en la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...