Pensión a ancianos en tres semanas

La Cámara de Senadores analizará el 25 de abril próximo el proyecto de ley para conceder una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, modificando los requisitos para acceder al programa existente.

Cargando...

El pedido de tratamiento fue presentado por el senador José “Pakova” Ledesma (PLRA, efrainista). Este último es el proyectista junto con sus colegas liberales Salyn Buzarquis (acusado por corrupción en el MOPC) y Víctor Ríos.

El texto establece que todo paraguayo o naturalizado de 65 años en situación de vulnerabilidad social recibirá una pensión mensual no menor a la cuarta parte (G. 528.140) del salario mínimo vigente, y el subsidio del 100% en el costo de la energía eléctrica.

Agrega que no podrán acogerse a los beneficios de la presente ley las personas que reciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social. Podrán, no obstante, acogerse a los beneficios de la presente ley los adultos mayores que posean hasta 30 cabezas de ganado.

Un proyecto similar de Buzarquis establece que los recursos financieros requeridos a fin de lograr la implementación plena de la presente ley, tendrán origen en ingresos genuinos del Ministerio de Hacienda, Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Alcohólicas, y otros de tipo tributario, previstos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Dichos impuestos aun no fueron tratados.

Diputados ya cambió 

Apenas en diciembre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que planteaba concentrar el manejo del programa de Adultos Mayores en el Ministerio de Desarrollo Social, antes administrado por el Ministerio de Hacienda. 

Esta modificación introducida por la Cámara Baja daría mayor libertad para politizar los recursos del Estado.

Dicho proyecto de ley de la Cámara de Diputados también plantea que el Ministerio de Desarrollo Social fije y reglamente procedimientos, características y requisitos.

En ese entonces el diputado Antonio Buzarquis, (PLRA, efrainista), hermano del senador citado inicialmente, indicó que el Ministerio de Hacienda ya cuenta con mucha responsabilidad como para cargar con la administración de un programa social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...