Pese a oposición del oficialismo, Senado trataría mañana el subsidio

En la reunión interinstitucional de ayer, en el Senado no se llegó a algún acuerdo sobre el subsidio solicitado por los campesinos. El MAG plantea la refinanciación y asistencia, y la Comisión de Hacienda del Senado evaluará hoy las propuestas. No obstante, el tema se incluyó en la sesión de mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIQWULVYHRG35P5BUU3B6XN2RA.jpg

Cargando...

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja; el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Juan Carlos Pereira, y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, se reunieron ayer con el presidente del Senado Fernando Lugo (Frente Guasu) y la Comisión de Hacienda, presidida por Blanca Lila Mignarro (PLRA), para plantear propuestas de contingencia por los perjuicios causados por las heladas.

Sin embargo, no hubo propuesta alguna con relación al pedido de las organizaciones campesinas de que se les subsidien sus deudas. La propuesta del MAG es solo refinanciar las deudas con base en la ley de rehabilitación financiera aprobada en 2015.

Baruja reiteró ayer, en la reunión con los parlamentarios, de la que no participaron representantes de los campesinos, lo planteado antes en conferencia de prensa en el MAG: un plan de contingencia para paliar los efectos de las intensas heladas ocurridas hace algunos días.

Para el efecto, destinarán unos G. 27.100.000.000 en concepto de semillas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, malla de media sombra e insumos pecuarios. Asimismo, destinarán G. 82.500.000.000 para la reactivación productiva.

También ofrecen créditos a través del CAH a tasas subsidiadas, para la mencionada reactivación. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo no hace mención a las deudas campesinas con el sector privado, que constituyen el 65% del pasivo, cuyo subsidio piden los pequeños productores.

Presión 

La propuesta no es aceptada por las organizaciones campesinas que insisten en que se aprueben los dos proyectos planteados ante el Senado: el de subsidio de las deudas y el de declaración de emergencia para la agricultura familiar. Al respecto, para hoy reanudarían sus medidas de presión con marchas por las calles del microcentro asunceno, como las que ya vienen haciendo. 

El tránsito capitalino nuevamente se vio afectado ayer por la marcha campesina. No obstante, debido a que hubo una mejor coordinación entre la Policía Nacional y la Caminera, el embotellamiento fue menor en comparación con los días anteriores, cuando se organizaron incluso varios cierres simultáneos y piquetes en distintos puntos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...