Pide que “se proteja” su imagen

El abogado Diego Bertolucci, en representación del imputado senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, remitió una nota a la jueza María Gricelda Caballero en la que dice que el legislador renuncia a sus fueros, para ser investigado en la causa por lesión de confianza de cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas, durante la presidencia de Federico Franco ( PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2WVXVFNEFJHBVFZAWQG67SNGJA.jpg

Cargando...

Señala que no utilizará la inmunidad que tiene como parlamentario para buscar impunidad.

El jurista Bertolucci también denuncia en su nota ante la jueza “la permanente violación del artículo 22 de la Constitución (sobre la publicidad de los procesos judiciales) por parte de algunos medios que inducen a la opinión pública a considerarlo como culpable sin ilustrar lo que significa ser imputado”. Señala que respeta la libertad de expresión y de prensa (artículo 26 de la Constitución), el derecho a la información (artículo 28), la libertad del ejercicio del periodismo (artículo 29), pero solicita al Juzgado de Garantía “la protección de su dignidad e imagen (de Buzarquis), por ser derechos humanos fundamentales”.

Reitera al juez que tenga por renunciante de su inmunidad parlamentaria a Buzarquis. Pese a esta declaración, en el ámbito parlamentario está suficientemente explicado y aceptado que al existir un pedido de desafuero judicial, es el pleno de la cámara el que debe definir si acepta o no el pedido y que no puede haber una renuncia individual a esta disposición constitucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...