Piden revisar fallo de la Corte que blanqueó a Núñez Salinas

Un grupo de ciudadanos presentó ante la Corte Suprema de Justicia una nota en la que piden la revisión del fallo de la Sala Constitucional que en agosto pasado blanqueó al diputado Carlos Núñez Salinas (ANR, excartista) de un proceso por contrabando y la producción de documentos no auténticos. El juez Humberto Otazú fijó para el 18 de diciembre una audiencia preliminar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCVSNRN4PZDDLEHMTOB7OX5AKA.jpg

Cargando...

La nota fue presentada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Raúl Torres Kirmser, y se solicita que se reencause el proceso al diputado Núñez Salinas (ANR, excartista), quien fue beneficiado con un fallo donde fue preopinante el exmiembro de la Corte Sindulfo Blanco, quien fue destituido vía juicio político por la Cámara de Senadores por mal desempeño en sus funciones.

Los que firman la nota hacen un relato de todos las chicanas que fueron presentadas por el legislador para no someterse a la justicia y cómo de la mano del exministro Blanco se llegó a darle curso a una inconstitucionalidad que planteó el procesado, para obtener su blanqueamiento.

La Sala Constitucional estuvo integrada por: Blanco, Carmelo Castiglioni y Nery Villalba, quienes declararon la inaplicabilidad de los artículos que sancionan el contrabando y la producción de documentos no auténticos, con el voto en disidencia de Villalba.

El diputado Núñez Salinas fue procesado en el 2013 porque importó decodificadores pero declaró a la Dirección de Aduanas que eran ruteadores. Además, adulteró documentos para subvalorar el costo real de US$ 1 millón por el de US$ 17.000. Por intentar burlar al fisco, Núñez fue imputado por contrabando y por fraguar los documentos, por producción de documentos no auténticos.

Con el correr de las pesquisas incluso el procesado admitió los hechos por los que fue imputado y ofreció realizar una donación de G. 50 millones al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, a modo de reparación del daño social. Pero ese planteamiento no prosperó.

Mientras tanto la defensa de Núñez Salinas recurrió a la Corte para salvarse de ir a juicio oral por los delitos de los que se le acusaba. Ahora con el fallo de la máxima instancia judicial el caso quedará impune.

Le convocan para el 18

El juez penal de Garantías, Humberto Otazú, fijó para el martes 18 de diciembre, a las 09:00 la audiencia preliminar para Núñez Salinas. La defensa del diputado colorado planteó el sobreseimiento definitivo que se discutirá en la audiencia y al no haber delito, ser concretará el blanqueo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...