Pilcomayo y Mercosur son prioridades

La canciller, Leila Rachid de Cowles, confirmó ayer que el nuevo Gobierno de Paraguay quiere recuperar el río Pilcomayo con obras de fondo, que insistirá en obtener beneficios dentro del Mercosur y que no establecerá relaciones oficiales con la República Popular de China.

Cargando...

Estos anuncios los realizó a la mañana durante un desayuno con periodistas acreditados en la Cancillería nacional, donde diseñó su plan para los primeros 100 días.

Leila Rachid señaló que la Unión Europea está dispuesta a financiar obras en la alta cuenca del río Pilcomayo, situada en Bolivia. ‘‘La necesidad es urgente y prioritaria’’, contestó la ministra sobre la intención de Paraguay de recuperar las aguas del Pilcomayo. Dijo que no fue consultada por el reclamo que realizó el anterior canciller, José Antonio Moreno Ruffinelli.

Dijo que seguirá buscando beneficios económicos de Paraguay en el Mercosur y lanzó duras críticas contra los subsidios agrícolas de países industrializados. Durante la Cumbre del Mercosur realizada en Asunción el viernes pasado, Paraguay solicitó una serie de beneficios para eliminar las asimetrías con los tres restantes socios del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay). Entre las ventajas se encuentran: exportaciones sin trabas, arancel cero para insumos de extrazona, fondos para construir más vías de transporte, etc.


SIN RELACIONES CON CHINA POPULAR

Paraguay no establecerá relaciones oficiales con la República Popular de China, aseguró la nueva canciller. Indicó que nuestro país mantiene vínculos de amistad y cooperación con la República de China (en Taiwán) desde el año 1957.

Expresó que la postura de no entablar relaciones diplomáticas ni consulares con la República Popular de China es la del actual Gobierno nacional. Indicó que Paraguay tiene que ser agradecido con el pueblo taiwanés, que tanta cooperación financiera y técnica brindó al pueblo paraguayo a lo largo de los años.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...