Piloto se expone a 30 años de cárcel en Brasil por homicidio de Lidia Meza

Marcelo Fernando Pinheiro, alias Piloto, sumará un proceso más en el Brasil por homicidio doloso tras ser expulsado ayer de Paraguay, debido a que el Ministerio Público confirmó que pedirá su juzgamiento por el crimen de la joven Lidia Meza Burgos, ocurrido el sábado pasado en la Agrupación Especializada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OK44P4TAABDPDL6P23SFXDU5LQ.jpg

Cargando...

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, ratificó que el sindicado como jefe del grupo criminal Comando Vermelho será juzgado en el Brasil por el homicidio cometido en nuestro país.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dio una conferencia de prensa con el equipo de trabajo asignado en la investigación del crimen, en las narices de la policía.

Quiñónez aseguró que existe un compromiso de la lucha contra el crimen organizado y que el hecho no quedará impune.

“La ida de Piloto (Marcelo Pinheiro) no significa impunidad. Ya tenemos las primeras comunicaciones con nuestros pares de Brasil y una vez que colectemos todas las evidencias, nosotros vamos a estar enviando para su juzgamiento”, precisó la fiscala general.

Doldán, por su parte, manifestó que el hecho punible ocurrido en nuestro país será transferido a la República Federativa del Brasil para su juzgamiento una vez que la fiscala (María Irene Álvarez) y el equipo conformado por la Fiscalía General del Estado realicen todas las indagaciones necesarias y recolecten todos los elementos probatorios.

Paraguay, de esta forma, pedirá el juzgamiento en el marco de las convenciones internacionales y Piloto se expone en el vecino país a 30 años de cárcel, mismo marco penal que prevé la legislación nacional. 

El fiscal de asuntos internacionales indicó que el primer caso exitoso de transferencia de proceso exitoso es el de Flavio Acosta, uno de los supuestos asesinos del corresponsal de ABC Color Pablo Medina y Antonia Almada, que soporta su juzgamiento por el doble homicidio en Brasil, gracias a las pruebas colectadas en nuestro país.

Lenta extradición 

Tanto Sandra Quiñónez como Manuel Doldán lamentaron el lento proceso de extradición de Marcelo Piloto, pese a que aseguran que desde el Ministerio Público fueron siempre diligentes, debido a que contestaron la apelación de la extradición concedida en primera instancia, en 24 horas.

Quiñónez aseguró, asimismo, que en estos casos de crimen organizado los jefes de bandas no solo tienen “brazo armado”, sino “brazo logístico” porque Piloto, privado de su libertad, tenía un apoyo logístico para subsistir en la prisión y tener una “conexión con el exterior”.

Respecto a la ligereza del sistema de seguridad que desnudó este crimen, la fiscala general aseguró que, por más que haya medidas extremas, la famosa libre comunicación que está en la propia Constitución Nacional es el problema. “Vos le restringís a un detenido sus visitas y en segundos le tenés a todos los derechos humanos en contra”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...