Plantean suprimir elección del Parlasur para ahorrar

Las diputadas Kattya González y Norma Camacho (PEN) presentaron un proyecto de ley para eliminar el voto directo de los parlasurianos paraguayos y ahorrar G. 23.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MM2O5EBV5FP3DGWIWQ253RTKQ.jpg

Cargando...

La iniciativa legislativa que pretende ser analizada en 15 días abroga la Ley N° 2925/2066 “Que aprueba el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur”. Abrogar en términos legislativos significa dejar sin efecto una disposición.

La diputada González expresa que la Ley 2925 que aprueba este protocolo tiene dos artículos: el primero lo que hace es transcribir todo el protocolo que se firma entre Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, el 9 de diciembre del año 2005 en Montevideo.

Menciona que este protocolo establece una serie de cargas en cuanto a la elección de los integrantes del Parlasur y que efectivamente dice que tiene que ser por un sufragio directo, universal y secreto que se tiene que posicionar dentro de unas elecciones.

La legisladora denunció que el Paraguay toma del protocolo lo que le conviene y retira lo que no le conviene puesto que el artículo 10 de la citada norma dice que el mandato de los parlasurianos va a ser de cuatro años, no de cinco años como se vino implementando en nuestro país.

Gasto público

González sostiene que hoy mantener al Parlasur nos cuesta un poco más de G. 23.100.613.290 que van a parar a sueldos, de los cuales para graficar con un solo ejemplo la irracionalidad del gasto se presupuestó para el 2019 en combustibles y lubricantes la friolera suma de G. 1.336.000.000.

Añade que sin resignar el espacio político, es sumamente importante que Paraguay continúe en el Mercosur. Afirma que la idea es abrogar la ley y solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que el “presidente Mario Abdo Benítez recoja el guante del presidente argentino Mauricio Macri, se modifique el proyecto constitutivo y se establezcan delegaturas de nueve diputados y nueve senadores comisionados y solo implique un gasto en pasajes y viáticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...