Por inacción del Gobierno, surge un nuevo grupo armado llamado EML

El corresponsal de ABC Color en Horqueta, Fredy Rojas, recibió ayer en su casa un par de panfletos y una tarjeta de memoria alusivos a un nuevo grupo armado denominado Ejército del Mariscal López (EML), similar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y a la desaparecida Agrupación Campesina Armada (ACA). El cabecilla del EML sería Alejandro Ramos Morel y se trataría de la misma gavilla que mantiene secuestrado hace cinco meses al ganadero Félix Urbieta Ramírez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P4AASL7BRRDT7ILW2PTIEO3QRM.jpg

Cargando...

El improvisado sobre de papel fue dejado por los criminales ayer de mañana sobre la muralla de la casa del corresponsal de nuestro diario, en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.

Uno de los panfletos explica que el EML fue fundado el 2 de abril de 2016, en coincidencia con el segundo aniversario de la muerte de los secuestradores Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, y Claudelino Silva Cáceres, alias “Víctor”, en la noche del plagio de Arlan Fick.

Entre otras cosas, el texto señala que el EML se suma a la “causa” del EPP y de la ACA.

El EPP se adjudicó los secuestros en curso del policía Edelio Morínigo Florenciano y del colono menonita Abrahán Fehr Banman, en tanto que la ACA fue exterminada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el año pasado con la muerte de todos sus líderes.

Sus posibles cabecillas

Los posibles cabecillas del EML son Alejandro Ramos Morel y su esposa Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, ambos de 43 años de edad, quienes serían los que aparecen junto a sus hijos Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 18 años, y Alejandro Antonio Ramos Ramírez, de 17 años, en un video de una práctica en el monte. Las imágenes están contenidas en la tarjeta de memoria que también le llegó al periodista de ABC.

Alejandro, su esposa y sus hijos, supuestamente, fueron expulsados del EPP en enero de 2015, según un video que habían difundido los criminales en aquel entonces.

El caso de don Félix

Tras aquella división del EPP, Alejandro Ramos habría conformado su propia gavilla, que sería la que mantiene secuestrado desde el 12 de octubre del año pasado al ganadero horqueteño Félix Urbieta Ramírez, de 67 años, por quien exigen 350.000 dólares, pero cuya familia reunió hasta ahora 150.000 dólares.

De hecho, en el video de la prueba de vida de Urbieta, se observa detrás del ganadero a dos jóvenes fusileros de la gavilla, uno de los cuales es, efectivamente, el hijo de Alejandro Ramos y de Lourdes Ramírez.

Alejandro Ramos es un exdirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN) y de la Articulación Urbana y Rural de Concepción (ARUC) en cuya casa se había encontrado en 2008 un manual de procedimientos del EPP y parte del rescate del ganadero Luis Lindstron. Desde entonces, se unió al brazo armado del EPP, todo ante la inacción los gobiernos de turno.

Se mueven en zona de Horqueta

El nuevo grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), surgido por la inacción del gobierno de Horacio Cartes, que de hecho tampoco siquiera puede resolver los otros tres secuestros en curso en la zona norte del país, se mueve a sus anchas por toda la zona de Horqueta, donde mantienen en cautiverio desde hace cinco meses al ganadero Félix Urbieta Ramírez.

El secuestrado es tío de Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, esposa del cabecilla de la gavilla, Alejandro Ramos Morel.

Tras desprenderse del EPP, en enero de 2015, Alejandro, su esposa Lourdes y sus dos hijos, que también tienen los mismos nombres que sus padres, aparentemente reclutaron a algunos pocos jóvenes de la zona de la compañía Yvyraty, donde vivía la familia, para incorporarlos a su hasta ahora escaso brazo armado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...