PPQ impugna candidaturas de Cartes, Afara y Nicanor

El Partido Patria Querida (PPQ) además de exigir a la Justicia Electoral la exclusión de las candidaturas a senador por la ANR de Horacio Cartes, Juan Afara y Nicanor Duarte Frutos, reclama que el Poder Judicial tome cartas ya que también viola la Constitución en cuanto al Poder Público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PYP63IJ4RVBUPDYDHCMB3UKIRE.jpg

Cargando...

El PPQ presentó el pedido de impugnación contra el presidente Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara y el expresidente Nicanor Duarte Frutos, quienes integran la lista de senadores de la ANR.

Además, piden que el Poder Judicial intervenga en el caso a fin de aplicar el artículo 3 de la Constitución Nacional, Del Poder Público.

A consideración del partido, dichas postulaciones violan flagrantemente el principio de legalidad y equilibrio de poderes garantizados en la Carta Magna en dicho inciso.

“No existe autorización expresa que permita dichas postulaciones, por el contrario existe una prohibición expresa; la Constitución determina el destino político de los que ejercieron cargos en el Ejecutivo, sumado a que hubo un engaño al elector ya que existe claramente una incompatibilidad entre el ejercicio del cargo que ostentan y ostentaron dichos candidatos de la ANR con el que se están postulando”, señala el escrito.

De esta manera, Patria Querida se suma así a la larga nómina de agrupaciones opositoras que exigen que dichos nombres sean retirados de la lista de postulantes a la Cámara Alta de la ANR.

La oposición sostiene que estas candidaturas violentan el artículo 189 de la Constitución Nacional, el cual habilita a los expresidentes a ser senadores vitalicios, salvo sean sometidos a juicio político.

En el caso de los vicepresidentes, la Carta Magna no es clara, ya que solo regula la posibilidad que el segundo del Ejecutivo busque acceder a la primera magistratura.

Patria Querida, cuyo candidato a senador N° 1 es el ganadero Fidel Zavala, sostiene que las postulaciones trasgreden los parámetros legales establecidos en la Constitución Nacional.

La presentación de la nota la realizó el partido ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el lunes pasado, último día para el trámite.

El apoderado de la agrupación que presentó el escrito es el concejal de Asunción y candidato a diputado por Capital, Sebastián Villarejo.

Lo que dice la Constitución

En la Constitución Nacional, en su Artículo 3 - DEL PODER PÚBLICO, se establece que “El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control”.

“Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público”, agrega finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...