Precios de commodities cayeron a causa de Brexit

Los precios de los principales rubros de exportación del Paraguay, como soja, trigo y maíz, ya cayeron debido a la salida de Inglaterra de la Unión Europea (UE) mediante un plebiscito al que se denominó Brexit, razón por la cual los grandes inversores han pasado a ocupar posiciones más conservadoras ante los commodities, dijo el economista Luis Saguier, asesor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Cargando...

Cabe resaltar que Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la UE.

Saguier afirmó que la salida de un país de un acuerdo internacional jamás puede ser interpretada como una buena noticia, porque el mundo –normalmente– va hacia la integración, los acuerdos comerciales, mercados comunes y la decisión de Inglaterra de salirse no ha sido una buena noticia y entonces los mercados han reaccionado negativamente.

“Habrán visto que el Reino Unido perdió en el mercado de capitales sumas abismales, de más de US$ 150.000 millones en un par de días; los precios de nuestros principales rubros de exportación, como soja, trigo y maíz, están sufriendo, porque las grandes instituciones han dejado de invertir en estos rubros para pasar a ocupar posiciones más conservadoras”, explicó.

El economista dijo que, como consecuencia, se está viendo que la gente se está posicionando ahora, por ejemplo, en bonos del Tesoro de Estados Unidos, con lo cual finalmente se produce un “vuelo de calidad” hacia mercados menos riesgosos. Acotó que debido a la citada inestabilidad podría subir la cotización del dólar.

“Probablemente, después de algunos meses, cuando se tenga mayor información, esa volatilidad, muy característica en estos periodos muy cortos, porque es reciente el anuncio, vuelva a aclararse y el polvo vuelva a asentarse. En estas condiciones, la recomendación para la gente sería no tomar decisiones en el cortísimo plazo, porque en la volatilidad uno puede presagiar las cosas con certeza”, destacó.

Preguntado cuánto representa Gran Bretaña dentro de la UE, dijo que tiene entre un 20% y 30% de participación dentro del bloque, que no es menor, porque Inglaterra es un productor y un gran importador también.

Requerido sobre si fuera de la Unión el Reino Unido tiene algún futuro promisorio, contestó: “Inglaterra tiene 200 acuerdos comerciales firmados dentro de la UE. Es decir, tiene que deshacer todos ellos para salirse, con lo cual hay dos años todavía, dentro de los cuales se podrá predecir un poco mejor qué es lo que va a suceder”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...