Preocupan a EE.UU. escasos resultados contra el tráfico

La evaluación del Gafilat y la seguridad transnacional serán sin duda los temas a ser abordados por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, con el presidente de la República Mario Abdo Benítez esta mañana. El visitante permanecerá en el país hasta las 11:00 y luego partirá rumbo a Perú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STRY66SJW5ECLGTH6KP44ICNHA.jpg

A las 20:00 llegó ayer al aeropuerto Silvio Pettirossi el jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, de visita oficial en el marco de una gira que incluye a Chile, donde estuvo previamente, Paraguay y Perú.

Su arribo es considerado histórico porque es el segundo canciller estadounidense en visitar Paraguay en 54 años. El primero en venir fue Dean Rusk, en mayo de 1965, bajo la dictadura de Alfredo Stroessner. Ese diplomático intervino para pacificar el relacionamiento con Brasil para la posterior suscripción de un acuerdo que daría origen a la Itaipú.

Pompeo, por su parte, vino con una agenda enfocada en la lucha contra el crimen transnacional (tráfico de drogas y otros) y el lavado de dinero ilegal, manifestó el canciller Luis Castiglioni. Esos problemas preocupan a dicha nación norteamericana, mercado codiciado por bandas de narcos.

PUBLICIDAD

“Seguramente analizaremos otros aspectos de nuestra relación que hace a la lucha contra el crimen transnacional, tanto del punto de vista bilateral como multilateral, ya que esta es una tarea que evidentemente hay que encararla multilateralmente, me refiero tanto en la región como en otras partes del mundo”, dijo Castiglioni.

Agregó que en ese marco se incluirá la discusión correspondiente sobre el trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), cuya evaluación sobre nuestro país estará lista en el mes en curso. Ese organismo agrupa a 17 países de América para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Al respecto, en enero último expertos estadounidenses manifestaron que el Paraguay necesita demostrar resultados en la lucha contra el lavado de activos.

Venezuela sí o sí

La autoridad visitante y los representantes de nuestro país hablarán además de la situación existente en Venezuela, que interesa a los Estados Unidos, ya que ve con preocupación que el régimen de Nicolás Maduro esté recibiendo respaldo de China y Rusia.

La reunión, que se desarrollará en el Palacio de Gobierno, hoy a las 8:30, entre Pompeo y el mandatario Abdo Benítez, tendrá el acompañamiento del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y del director de Protocolo, embajador Federico González, además de Castiglioni, según indicó este último.

El canciller local refirió que están avanzadas las negociaciones en torno a la exportación de carne paraguaya a EE.UU. “Creemos que en el transcurso de este año podemos tener ya noticias muy positivas de la apertura del mercado americano para la carne”, dijo.

¿Quién es Mike Pompeo?

Mike Pompeo fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) antes de asumir como Secretario de Estado del gobierno de Donald Trump. También se desempeñó como representante en el Congreso del 4º distrito de Kansas. Integró la comisión de Inteligencia, de Energía y Comercio y la Especial sobre Bengasi. Es graduado de la Academia Militar y Abogado de Harvard.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD