Presentan denuncia penal contra ministros del TSJE

El Frente Guasu (FG) presentó una denuncia penal contra los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard (cartista), María Elena Wapenka (PRF) y Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) por supuestos hechos de prevaricato y atentado contra el orden constitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAKRO2V3BNEY3EKJ2TNNK6UOSM.jpg

Cargando...

La presentación fue hecha en la mesa de entrada de la Fiscalía General del Estado por el senador Carlos Filizzola y los dirigentes Édgar Segovia, Aida Robles, Ernesto Benítez, Derlis Villagra Óscar Rojas y Roberto Colmán, en representación del FG. Ahora se debe designar a un fiscal para que estudie la denuncia.

En su escrito señalan que “Ramírez Zambonini, Wapenka y Bestard convocaron a elecciones en Ciudad del Este, sin que se encuentren autorizados para ello, directamente para favorecer a Sandra McLeod (cartista, intendenta de Ciudad del Este) y de esa manera burlar el procedimiento constitucional implementado por la Cámara de Diputados, impedir la intervención, que es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados (Art. 165 CN). La conducta de los mismos subsume perfectamente dentro del citado art. 305 del Código Penal, desde el momento que no tiene competencia para intervenir en este caso”, agregó.

Carlos Filizzola dijo que los hechos denunciados son muy graves, como el del prevaricato. “El TSJE llama a unas elecciones para el 3 de marzo del año próximo, sin que tenga la competencia. Hace esa convocatoria en Ciudad del Este para intendente municipal y hace un cronograma de las internas y esto está totalmente fuera de lugar. Esto constituye un prevaricato, ya que lo hacen justo cuando se está sustanciando una intervención de la intendencia de Ciudad del Este y querían interrumpir que se haga la intervención para favorecer a la señora Sandra McLeod”, apuntó Filizzola.

“También hay una alteración del orden constitucional porque el TSJE acepta la renuncia de la intendenta McLeod, eso altera el orden constitucional, ya que solamente la Junta Municipal de los municipios es el órgano que puede aceptar o no la renuncia de un intendente”, señaló el senador.

Filizzola dijo que actúan institucionalmente y manifestó su esperanza de que la fiscalía actúe en este caso debido a que Sandra McLeod está denunciada por supuestos graves hechos de corrupción y apuntó que esta denuncia debe correr por separado al pedido de juicio político que ya se presentó el martes en la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...