Presidente minimiza la desaceleración

“Estos son momentos coyunturales que todos los países pasan”, resumió el presidente de la República Mario Abdo Benítez cuando se le consultó sobre la desaceleración económica que atraviesa el Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QYBHVIZPIJHYZNZWKDF6LFVUIU.jpg

El tema le fue planteado durante la visita que realizó el miércoles al frigorífico chaqueño que fue afectado por un incendio.

“Yo creo que todavía estamos a ritmos importantes de crecimiento, obviamente la desaceleración de la economía de Brasil y Argentina repercuten en la dinámica principalmente del comercio. Los precios, que ustedes saben, son cíclicos tanto de los commodities, de la soja, de la carne, el clima también afecta en la productividad del sector agropecuario”, explicó.

Ironizó que el país está “condenado” a crecer 3,5%, como mínimo, según las estimaciones para este año, lo que consideró como algo positivo, comparando a los países de la región.

PUBLICIDAD

Indicó que durante su gobierno “se viene un gran proceso de inversión pública” y que el protagonista principal del mismo será el Chaco paraguayo, donde reiteró la reconstrucción de la ruta Transchaco y la construcción de las rutas de la leche, la bioceánica, la ruta 12, y el puente que unirá a la ciudad paraguaya Carmelo Peralta con la brasileña Puerto Murtinho. “Que se preparen porque vendrán años de prosperidad y desarrollo para el Chaco”, dijo.

Cuando se le insistió sobre el tema, indicó que están tomando medidas anticíclicas como la de bajar las tasas de intereses, aunque no especificó en qué ámbito; y la atención a los sectores vulnerables, sin detallar si eso incluye la asistencia a los damnificados por la crecida del río Paraguay.

Instituto de la Carne

También se le consultó sobre la creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC). El proyecto se encuentra varado en la Cámara de Diputados desde el 2016.

Sobre eso, el Mandatario indicó que no avanza por la falta de consenso entre los productores de carne y los propietarios de los frigoríficos.

“El proyecto está en el Congreso, creemos que es de gran utilidad para poder comercializar a mejores precios la carne paraguaya en el mundo, en todos los países que tienen un Instituto de Carne, ayuda a elevar la cotización de la carne”, mencionó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD