Presionado, renuncia OGD pero plantean expulsarlo

El imputado Óscar González Daher (ANR, HC) presentó ayer su renuncia indeclinable al cargo de senador, presionado por las publicaciones sobre hechos de corrupción y tráfico de influencias y, especialmente, por la presión de la ciudadanía con manifestaciones frente a su domicilio y miles de mensajes en redes sociales. La renuncia tendrá entrada formal hoy en la sesión del Senado. Un grupo de parlamentarios plantea despojarlo de su investidura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IR43USLXXZFPZG2CV5ETX7CISQ.jpg

Cargando...

Minutos antes de las 11 de la mañana de ayer, el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada colorada cartista hizo pública la renuncia de González Daher que ya fue adelantada desde las primeras horas de la mañana por el senador Javier Zacarías Irún en su cuenta de Twitter.

La escueta misiva del cuestionado legislador renunciantes dirigida al presidente del Senado, Silvio Ovelar, no menciona el motivo de su decisión, que ahora debe ser ahora puesta a consideración del pleno de la cámara.

Para que la renuncia se haga efectiva, debe ser aprobada en el Senado por mayoría simple de votos.

El senador Monges reveló que los miembros de la bancada conversaron con González Daher el martes y que le dieron su parecer sobre la situación. Luego él dijo que hablaría con su familia y, a la noche, comunicó a la bancada su decisión de renunciar. A la mañana de ayer, presentó su nota a la bancada para que sea entregada al presidente del Senado.

Según Monges, corresponde que se acepte la renuncia y no continuar con el proceso de pérdida de investidura que impulsan senadores de la oposición y de Colorado Añetete. Instó a tener “sensibilidad” y agregó que González Daher, al renunciar, se pone a disposición de la Justicia para ser investigado. “Eso es un signo de grandeza”, afirmó, sin mencionar el clamor de la ciudadanía que pedía desde hace semanas su salida.

Sobre los escraches contra González Daher y el anuncio de que continuarán contra otros legisladores, Monges dijo que el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución, pero que también tiene sus límites. Señaló que se produjeron desbordes en algunos casos.

Aseguró no tener temor de que sigan los escraches contra otros legisladores, apuntando que el hecho de que algunos griten no significa que sean culpables.

Suplente

Martín Arévalos, actual concejal de Asunción, es el suplente número 2 de la lista del Partido Colorado, será el reemplazante de González Daher, en caso de que se acepte su renuncia o también de ser expulsado de su cargo.

Arévalos es del movimiento Añetete, por lo cual esta bancada pasará a tener 8 integrantes. Honor Colorado quedará con 7 miembros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...