Preso por robo en Logístico pide procesar a jefe de FF.MM.

El jefe de las Fuerzas Militares, Gral. Jorge Ramírez; el presidente de la Corte Militar, Gral. Augusto Kennedy; y el juez militar, mayor Alfredo Fariña, fueron denunciados ante la Fiscalía por presunto encubrimiento de un robo de G. 1.076 millones en el Comando Logístico por el Tte. 1º Saucedo, según informó ayer Claudio Romero, abogado del denunciante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7MORT4YGCJGP7IXWAU4PYL6ZSI.jpg

Cargando...

Romero explicó que tuvieron que recurrir a la Fiscalía General del Estado porque en la Justicia Militar no avanzan las investigaciones y hay una evidente protección, según sus expresiones, al Cnel. Alcides Chaparro, jefe del Centro Financiero Nº 5 del Comando Logístico y quien era el jefe directo del Tte. 1º Eduardo F. Saucedo, cuando este desempeñaba el cargo de tesorero en la citada unidad financiera. El robo se descubrió en este centro financiero.

El abogado dijo que el juez Fariña obstruye la investigación del desvío de G. 1.076. 040.745 en Logístico, durante los años 2011, 2012 y 2013, para favorecer al Cnel. Chaparro. Los generales Ramírez, jefe de las Fuerzas Militares, y Kennedy, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil), son incluidos en calidad de cómplices por ser los superiores del juez Fariña, según el escrito de la denuncia entregado a la Fiscalía y que firma Saucedo, bajo patrocinio de Romero.

Habla de diferencias entre juez y fiscal militares

Romero, por otra parte, pidió a la Justicia Militar el apartamiento de Fariña de la investigación, y entre otras argumentaciones, habla de una evidente diferencia entre el juez Fariña y el fiscal militar mayor Sebastián Scavone Yegros, por el hecho –según el abogado– de que este solicitó el procesamiento y prisión preventiva del Cnel. Chaparro, pero que Fariña lo rechazó.

Instrucciones a Fariña

En una parte del escrito de la recusación al juez Fariña, se afirma que hay información de fuente fiable que el juez militar se comunicaba por medio de su teléfono móvil con el Cnel. Chaparro y que habría recibido instrucciones de este último, que es un superior en la jerarquía militar. Para corroborar este dato, se solicita que se pida informes a la firma Telecel para hacer el seguimiento de las llamadas del juez Fariña.

Romero también destacó que ya presentaron denuncias del caso a la Contraloría, la Procuraduría, Secretaría Nacional Anticorrupción y Cámara de Diputados.

El Gral. Ramírez, consultado ayer sobre la denuncia, dijo no tener conocimiento y que si hay alguna acción en todo caso se ocuparán sus abogados. Enfatizó que él no puede inmiscuirse en el ámbito de la Justicia Militar, porque este organismo es independiente. Negó enfáticamente que haya encubierto al Cnel. Chaparro.

A principios de año, mediante una auditoría, se descubrió la millonaria defraudación en el Comando Logístico, que se habría cometido con el retiro de fondos no utilizados en rubros de pago de personal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...