Proponen crear una universidad en Presidente Hayes

Un grupo de 13 diputados cartistas, abdistas, llanistas y efrainistas presentaron un proyecto de ley que plantea crear la universidad nacional de Presidente Hayes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EVR4UF6HJC67NJXCHUTCVMU6Q.jpg

Cargando...

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, el principal promotor de la norma, fundamentó la presentación al señalar que existe la imperiosa necesidad de los habitantes de Presidente Hayes y de otras localidades del Chaco de contar con una universidad nacional, ante el aumento poblacional del 46% que se dio entre el 2000 y el 2018.

Menciona que el 23% de la población total de Presidente Hayes son jóvenes de entre 18 y 30 años. Habla de 28.896 jóvenes de una población total de 123.361 habitantes.

Los proyectistas mencionan que, según la encuesta de hogares del 2011, se registra que el promedio de años de estudio alcanzado por una población de 15 años y más es de 8,6%. Entienden que el valor significa que la población paraguaya no alcanza a concluir la educación escolar básica.

En el caso de la región chaqueña, fundamenta que la población se encuentra demográficamente dispersa, lo que subyace en complicaciones para ciertos grupos en desplazamientos a los lugares de estudio por razones de distancia y costos.

Mencionan que por el factor económico, las familias tienden a tener un gran número de miembros por lo que se ven obligados a trabajar a corta edad para subsistir, desertando así de sus estudios.

“La creación de la universidad nacional de Presidente Hayes representará una importante acción en el campo de la educación en el marco del proceso de desarrollo que vive esta región del país, perfilándose como un medio para estimular a la juventud (...)”, señala parte del argumento del proyecto de ley.

Filiales

Argumenta que actualmente existen tres filiales de la universidad en el departamento. La Facultad de Derecho con 258 alumnos en la localidad de Benjamín Aceval, la filial de Ciencias Económicas con 535 alumnos en la ciudad de Villa Hayes, y la filial de la Facultad de Ciencias Agrarias en el distrito de Teniente Manuel Irala Fernández con 80 alumnos, que resulta insuficiente para cubrir con la demanda de los estudiantes para acceder a los grados superiores.

El proyecto fue girado a la Comisión de Educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...