Proponen eliminar Tribunal de Conducta del PLRA por inacción

Ante la crisis en el PLRA por el control del Tribunal de Conducta, el exsenador Alfredo Luis Jaeggli propondrá a la Convención eliminar el órgano y delegar su función al Directorio Partidario. Afirma que dicha instancia ética no funciona y tarda meses en dictar las expulsiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KSRJSTR6JGAPPTBXB57NNCXRI.jpg

El control del Tribunal de Conducta (TC) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) generó una nueva disputa entre el titular de la agrupación Efraín Alegre y el sector liderado por el senador Blas Llano.

Alegre convocó a una reunión del Directorio, que se llevará a cabo mañana en la ciudad de Cnel. Oviedo, a partir de las 18:00, con el fin de renovar a los miembros del órgano ético presidido por Enrico Sachero. El llanismo reaccionó con virulencia y rechazó dicha convocatoria, argumentando que el tribunal tiene mandato hasta el 2019.

Ante la crisis instalada, el exsenador Jaeggli, miembro del Directorio por el llanismo y director de Capacitación del PLRA, propondrá eliminar el Tribunal de Conducta. Afirmó que dicha instancia necesita reformas profundas ya que así como está, no funciona.

Anunció que en la sesión del Directorio Liberal propondrá que, en lugar de “renovar” el Tribunal de Conducta, se incluya en el orden del día de la Convención Nacional del 17 de setiembre eliminar el órgano. En su reemplazo, dijo que el Directorio Partidario, con tres integrantes, podrá convertirse en Tribunal “ad hoc” para así dictar rápidas sanciones y expulsiones. Recordó que estas son propuestas ideadas hace 20 años por los entonces legisladores Gonzalo Quintana y Hermes “Rambo” Saguier. “Si un diputado no cumplió el mandato partidario, debe ser sancionado”, resumió al señalar que se está hablando de un tribunal que debe juzgar en forma ética y no en forma jurídica.

El efrainismo propondrá que el Tribunal de Conducta sea integrado por: Adolfo Marín, Darío Colmán, Silvino Agüero, Marta Ruiz Díaz y Juan Köhn. Planteará también que el Tribunal Electoral Independiente (TEI) sea integrado por Gerardo Stewart, Nuria Isnardi, Antonio Ocampos, Fabián Marti y Rodney Zorrilla.

Mañana en Cnel. Oviedo

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reunirá mañana en el Comité Liberal de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, desde las 18:00.

La convocatoria fue dictada por el titular liberal, Efraín Alegre, con el objetivo de renovar miembros del Tribunal de Conducta y del Tribunal Electoral Independiente, con miras al 2018. También se debatirá sobre la inseguridad nacional y la situación económica de Caaguazú. Por otro lado, el sábado 17 de setiembre se reunirá la Convención Nacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.