Proponen reiterar demanda ante TPR

El exconsultor jurídico de la Secretaría del Mercosur, Alejando Perotti (argentino), uno de los panelistas de la conferencia, opinó que el Paraguay no agotó las instancias previas ante el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del bloque que tiene su sede permanente en nuestro país. Explicó que la demanda es a los efectos de reiterar ante el Mercosur para que declare inválida su suspensión y el ingreso de Venezuela al bloque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCZM6CJURFFW5KEFVOOED2A74A.jpg

El jurista aseveró que se debe insistir en el pedido a pesar de que el Paraguay presentó ante el TPR, en julio del año pasado, una acción excepcional y de urgencia para que el Tribunal declare la invalidez tanto de su suspensión como el ingreso de Venezuela al bloque. “Fue rechazada porque básicamente tocó mal el timbre, pero no le dijo que sobre el fondo de la cuestión no tenía razón”, sostuvo el jurista.

Indicó que la sentencia fue desfavorable porque Paraguay no demostró haber llamado a los países para negociaciones directas.

Perotti refirió que jurídicamente es factible que Paraguay renuncie al Tratado de Asunción y en ese caso dejaría de estar obligado de utilizar el Arancel Externo Común. Explicó que nuestro país además ya no podría participar del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), perdiendo además el derecho de participar de los órganos del bloque regional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD