Puertos informó a Aduanas recién 6 meses después de concretar despojo

Recién seis meses después de concretar la concesión de la zona primaria esteña para en un proyecto privado, Puertos informó a Aduanas. Fue en el 2013. El acuerdo se rescindió, pero el actual gobierno quiso reactivarlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JX2V6GKJ65EWPCBDZYJJASJ5IE.jpg

En enero de 2013, el entonces presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Fernando Nicora, firmó un contrato con la empresa Suisse Investment para el arrendamiento, por más de 20 años, de un predio de 1,2 hectáreas, parte de la zona primaria de Ciudad del Este, en la entrada al país.

La Suisse Investment, de los hermanos Karin y Hassan Nabil Nasser, pretendía invertir US$ 55,5 millones en un centro comercial, tres torres corporativas, un área habitacional y un depósito para la ANNP.

Sin embargo, el acuerdo se rescindió en el 2014 por recomendación de la Contraloría y la Procuraduría General de la República, que consideraron que no hubo licitación previa y que la Aduana no fue consultada pese a ser una zona primaria, entre otros puntos.

PUBLICIDAD

El fiscal Martín Cabrera abrió un proceso por estafa contra Nicora y miembros del directorio de la ANNP. En ese marco, el 8 de julio de 2015, el jefe de Integración Regional de la Aduana, Enrique Paredes, emitió un memorándum que confirma que esa institución no sabía del intento de despojo.

Paredes reportó que Aduanas recibió una nota de Puertos el 29 de julio de 2013 en la que se informaba de la celebración del contrato de locación con Suisse Investment Corp.

Esto significa que la ANNP informó a Aduanas que se decidió despojar de parte del inmueble recién seis meses después de que se haya firmado el contrato. Puertos dijo a Aduanas que la parcela arrendada no afecta ni compromete la operatoria normal de los servicios portuarios.

Aduana se desentiende

En el memorándum firmado por Paredes también consta que Aduanas analizó las implicancias de la firma de este contrato –seis meses después–, y concluyó que “la reubicación o redistribución o asignación de espacios por parte de la entidad portuaria no afecta en absoluto los acuerdos y compromisos asumidos” en el marco del Mercosur. “En lo que refiere a las competencias de la Dirección Nacional de Aduanas, dicho contrato no presenta un acto en el que la DNA deba entender”, precisa el documento.

Un año antes de ese memorándum, en julio de 2014, Puertos resolvió rescindir el contrato con Suisse Investment, firma que recurrió al Tribunal de Cuentas, donde el proceso sigue su curso.

El actual presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, pretendió reactivar el acuerdo a instancias del empresario Nabil Nasser, padre de los dueños de Suisse. Las negociaciones se realizaron con conocimiento del jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón, pero luego de que se hiciera pública la intención, el actual gobierno retrocedió en la intención.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD