Quieren divulgar rendición de cuentas de intendentes para control ciudadano

El mejor contralor será la ciudadanía, en cada una de las 255 intendencias y las 17 gobernaciones, si las rendiciones de cuentas del dinero del Fonacide y de los royalties se divulgasen en la web. La Contraloría promete impulsar este proyecto este año. En Ciudad del Este ya hay grupos dedicados a esto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWZKVKMSEZFLVJDDPABOE4ZAVY.jpg

Cargando...

“Vos subís completa la rendición a internet y el contralor es el propio ciudadano. Qué mejor control que el ciudadano nos diga este puente, este empedrado no está acá”. Así señaló ayer Mario Florenciáñez, nuevo director general de control de rendiciones de cuentas de la Contraloría General de la República.

El funcionario expresó que actualmente, para la revisión contable de las rendiciones de las regalías de la Binacional Itaipú, solo cuenta con un grupo de 22 personas, que no pueden recorrer todo el país.

Recalcó que a causa de esa situación tienen un proyecto avanzado que prevé subir a la web todas las rendiciones de cada municipio y gobernación.

Florenciáñez refirió en otro punto que debería reconsiderarse es la forma en que se distribuye el Fonacide, como fondo para la educación, la excelencia y la investigación.

Indicó que según el sistema vigente, ciudades con más alumnos reciben menos fondos porque las regalías son priorizadas en los distritos inundados por el embalse de Itaipú. Esto pese a que estas ciudades casi no tienen estudiantes.

De enero a abril el Ministerio de Hacienda transfirió G. 437.353 millones a municipios y gobernaciones de todo país en concepto de Fonacide y royalties, que son regalías de Itaipú para la inversión en educación y obras. De la citada cifra, G. 82.434 millones no eran rendidas aún por 62 intendentes ante el ente contralor.

Según dicho entrevistado, en el 2017 las gobernaciones recibieron G. 195.000 millones y por el Fonacide se distribuyeron G. 420.000 millones para las municipalidades.

Indicó finalmente que las rendiciones obligatorias son cuatrimestrales y que las mismas deben contener un balance, el extracto de cuentas, órdenes de pago, facturas y recibos.

Monitoreo ciudadano 

Sin embargo, en Ciudad del Este ya existe una organización ciudadana que se encarga de fiscalizar la calidad de las obras encaradas con fondos de Itaipú. Se trata de “ReAcción”, cuyo director ejecutivo es David Riveros. “No se puede controlar lo que no se conoce”, dijo recientemente.

Según los datos de la organización, desde el 7 al 21 de marzo, 33 voluntarios salieron a las calles para visitar el “Top 5” de instituciones educativas más carentes del municipio para el año 2019.

Irene Esquivel, coordinadora de ReAcción, manifestó en su momento que la Municipalidad de Ciudad del Este, que desde la época del Clan de los Zacarías, invierte donde quiere y tampoco hay control de la Junta Municipal ni del Ministerio de Educación y Ciencias.

Objetivo de los fondos de Itaipú

El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) fue creado con los ingresos adicionales que Paraguay recibe del Brasil, en concepto de compensación por cesión de energía no consumida. Los royalties de Itaipú eran compensaciones a los municipios afectados por la represa, pero posteriormente pasó a ser un desembolso discrecional a todos los distritos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...