Rechazan convención de derechos juveniles

Cargando...

El Senado confirmó ayer el rechazo a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, cuestionada por sectores de la Iglesia Católica. El único argumento que se escuchó en contra, del senador colorado Hugo Estigarribia,  fue que supuestamente tenía artículos que iban en contra del texto de nuestra Constitución. Sin embargo, el senador Marcelo Duarte (PQ) dijo que no había tal cosa y que las excusas para el rechazo eran "medievales" y "oscurantistas".

La Convención fue aprobada en su momento por el Senado, pero la Cámara de Diputados la rechazó. El senador Duarte, presidente de la comisión de Legislación y Codificación, que argumento a favor de ratificarse en la aprobación, dijo que la excusa para el rechazo por parte de los diputados fue que algunos artículos de la Convención eran "confusos", en particular, en cuanto a la protección a la familia.

Sin embargo, el legislador destacó que la Convención establecía la protección a todos sus derechos fundamentales. Leyó algunos de los artículos cuestionados, señalando que se garantizaban plenamente los derechos de la familia.

El senador Estigarribia leyó parcialmente un artículo que se refería a la libre elección de la pareja por parte de los jóvenes, señalando que contradecía a la Constitución, que solo reconoce a una familia como la unión entre un hombre y una mujer.

Según trascendió, hubo un fuerte lobby de grupos religiosos contra la Convención, debido a que la misma garantizaba el derecho a la protección de la orientación sexual, algo con lo que estaban en total desacuerdo. Sin embargo, ningún senador mencionó este punto e inclusive Estigarribia aseguró que no estaban en contra de los homosexuales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...