Recusación de exsenador dilata, de nuevo, caso audio

Cuando finalmente se integró la sala que estudiará los recursos interpuestos por Óscar González Daher y Raúl Fernández Lippmann en el proceso por tráfico de influencias, la defensa del exparlamentario recusó a dos miembros, con lo cual trabó nuevamente el estudio de las cuestiones planteadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3SCWNEOGVHCJNQW4B67PPXJJY.jpg

Cargando...

El expediente por tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), constatado a través de los audios filtrados por ABC Cardinal, está por cumplir tres meses en segunda instancia, sin que hasta ahora se pueda integrar la sala.

Una vez integrada, la Cámara deberá resolver los incidentes planteados por las defensas de los exsenadores Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto y del funcionario del JEM Raúl Fernández Lippmann, para tratar de lograr la nulidad de la imputación de los fiscales Martín Cabrera, Alcides Corvalán y Francisco Torres y de la convocatoria a la audiencia de imposición de medidas.

Esta causa es por tráfico de influencias, cohecho pasivo y asociación criminal. 

Más de 20 inhibidos

El primer obstáculo para la integración de la sala fue la inhibición en masa de magistrados de segunda instancia.

El camarista Arnulfo Arias aceptó atender el caso, al igual que José Agustín Fernández, no así los aproximadamente veinte camaristas del fuero penal, civil y comercial que se apartaron de la causa.

Amistad con los acusados y/o sus abogados defensores Sara Parquet y Álvaro Arias son en mayoría, los argumentos esgrimidos por los camaristas inhibidos, indicaron fuentes judiciales.

El último en inhibirse fue el camarista de la 2ª sala civil y comercial Carlos Escobar, quien justamente alegó amistad, pero no precisó si dicho vínculo era con los acusados o sus defensores y si había o no trato frecuente. Por este motivo, su decisión fue impugnada por el camarista Neri Villalba, miembro del Tribunal de Apelación en lo civil y comercial, 3ª sala.

Tras dar la razón a Villalba, los magistrados Arnulfo Arias y José Agustín Fernández confirmaron la integración de la sala con Carlos Escobar.

CSJ estudiará recusación

Sin embargo, ni bien se enteró de la integración de la sala, la defensa de González Daher recusó a ambos camaristas.

Ahora, la cuestión debe ser resuelta por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...