Reforma constitucional es necesaria para instalar la reelección, afirman

El diputado colorado por Paraguarí Clemente Barrios, al ser consultado por las propuestas a favor de su departamento, evitó responder sobre ese tema y, en cambio, afirmó que es necesaria la reforma constitucional para implementar la reelección presidencial. El parlamentario, quien se encuentra de vacaciones por el receso parlamentario, afirmó que la dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) debe impulsar la convocatoria de la Convención Nacional Constituyente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZXET6S6QJFBPDX7NIHHNKGPQM.jpg

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En nuestro país urge que la ciudadanía y los partidos políticos, en especial la dirigencia de la ANR, reclamen la reforma de la Constitución Nacional. Y en la Carta Magna se debe incorporar la reelección del Presidente de la República, manifestó el diputado por Paraguarí Clemente Barrios (ANR).
Agregó que la Constitución Nacional es de 1992, tiene 22 años de vigencia, por lo que se deben realizar algunas modificaciones en varios de sus artículos.

Explicó que la reforma de la Carta Magna se debe producir entre este año y el 2015, tiempo en que debe convocarse la Asamblea Constituyente y tendría que existir el consenso para efectuar las modificaciones.

Refirió que la Constitución actual es democrática, moderna y participativa, pero que algunos aspectos deben modificarse. El parlamentario manifestó que también se debe cambiar el sistema de elección del Consejo de la Magistratura, el cual es criticado por estar politizado.

PUBLICIDAD

Además, debe contemplarse la gratuidad de la educación secundaria, señaló.

Aclaró que ni la población ni los políticos deben preocuparse por la reforma de la Constitución, por el solo hecho de que contemple la reelección de un presidente, ya que hoy día el elector “está despierto y es más exigente”.

Argumentó en ese sentido que aunque Horacio Cartes se vuelva a candidatar y si no goza de la confianza del pueblo, no podrá seguir en el poder. Estima que la ciudadanía acompañará la continuidad de un mandatario si promete la construcción de 60.000 viviendas, como tiene previsto ejecutar el Gobierno Nacional.

“Si el Presidente cumple su promesa, por qué no seguir dándole el voto de confianza para que siga edificando en los próximos años más de 120.000 viviendas para las familias carenciadas”, indicó.

Al consultársele de qué manera se impulsará que se incorpore la figura de la reelección dentro de la Constitución Nacional u otras modificaciones, indicó que la propia ciudadanía debe pedirla, además de los partidos políticos, pero que principalmente la dirigencia de base de las seccionales coloradas y en especial los líderes del Partido Colorado “deben exigir la reforma”. Cartes está tratando de ordenar el país y si fuera necesario puede volver a candidatarse a la presidencia con apoyo de los colorados, enfatizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD