Reforma electoral antes de municipales, sugiere OEA

La reforma del sistema electoral paraguayo debe llevarse a cabo con suficiente antelación a las elecciones municipales previstas para noviembre del 2020, afirmó ayer Diego Paz Bustamante, embajador de la OEA. Fue luego de reunirse con el titular del PLRA, Efraín Alegre, en la sede del partido opositor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7HZCXMVO4FEHNLSZ44GSD5QBFQ.jpg

Cargando...

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante nuestro país señaló que en la conversación con Alegre, en el local del Directorio del PLRA, hablaron de diversos temas, entre ellos la reforma electoral. Paz Bustamante destacó que en el país se está comenzando a discutir sobre cambios en el sistema electoral en varias instancias, entre ellos la mesa de diálogo convocada por el Gobierno actual a través del Ministerio del Interior. “Como conversábamos con el presidente del partido, Efraín Alegre, no solamente es útil para el país (la reforma electoral) sino que tendrá que ser enmarcada dentro de un cronograma que tenga suficiente anticipación a las elecciones municipales del 2020”, manifestó el diplomático a la prensa.

La reforma del sistema electoral está siendo reclamado por varios sectores ciudadanos y partidos de la oposición. El argumento es que la actual normativa comicial adolece de varias deficiencias que conspiran contra la calidad democrática del país. Se alega que el sistema es excesivamente permeable a los fraudes electorales, que dificulta una mayor participación y pluralidad y que favorece a los partidos mayoritarios.

Entre los planteamientos que se están manejando está el desbloqueo de las listas “sábana”, el uso de urnas electrónicas, modificación en el mecanismo de integración de mesas electorales y establecer la gratuidad del transporte público en el día de las votaciones.

Por otra parte, Paz Bustamante resaltó el compromiso del PLRA –que le expresó Alegre– de aportar a la gobernabilidad del país desde todas las instancias institucionales en las que participación la agrupación opositora.

El representante de la OEA dijo que hicieron un seguimiento de los temas que viene conversando con el presidente liberal desde las elecciones generales últimas y finalmente destacó que la organización americana seguirá apoyando al Paraguay en su “fortalecimiento institucional”.

Alegre comentó que entre otros temas hablaron de la preocupación del PLRA de que la justicia aún no haya establecido quién o quiénes son los responsables del asesinato del joven Rodrigo Quintana en abril del 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...