Reglamentación del servicio militar se trata este jueves

La Cámara de Senadores tratará en su próxima sesión ordinaria de este jueves el proyecto de ley para reglamentar el servicio militar obligatorio y la objeción de conciencia, con la consiguiente prestación del servicio civil sustitutivo. La iniciativa fue presentada por los tres integrantes de la bancada de Patria Querida.

Cargando...

La propuesta ratifica que el organismo de aplicación para la presentación de la objeción de conciencia será la Defensoría del Pueblo, tal como es actualmente.

La normativa establece los plazos en que se deberá comunicar a las Fuerzas Armadas de la Nación, la presentación de la objeción de conciencia, además de los plazos en que los jóvenes deberán cumplir el servicio civil optativo.

Incluye también la lista de instituciones gubernamentales en que se podrá prestar el servicio, entre los que figura el Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde la participación en las mesas electorales contará como horas de prestación del servicio civil.

Este proyecto fue incluido en el orden del día de este jueves como moción de preferencia, pero hasta el momento no tiene dictamen de comisión, lo que por el momento imposibilita tratar en la plenaria.

Por otro lado, organizaciones civiles, junto a la bancada del Frente Guasu, realizaron el pasado viernes, una audiencia pública en la que se debatió sobre el SMO y el servicio sustitutivo. En este audiencia quedó en claro que aún existe un amplio espacio de debate del tema, según señaló la senadora Esperanza Martínez (FG).

El proyecto de resolución presentado por el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) para que el pleno tenga sesiones ordinarias dos veces a la semana y no solamente una vez figura también en el orden del día.

Actualmente en forma ordinaria sesiona los jueves a partir de las 09:00. La iniciativa plantea que se hagan dos reuniones, los martes y los jueves, a las 09:00 “con el propósito de dar mayor agilidad al tratamiento y sanción de las leyes”.

Cubas argumentó que actualmente el tiempo que se dedica al estudio de los proyectos en la plenaria es insuficiente y eso hace que no se analicen a profundidad lo cual, según dijo, roza la irresponsabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...