Respetarán sitios de la memoria

Integrantes de organizaciones de derechos humanos junto a la cúpula de la Policía Nacional se reunieron ayer en el lugar donde se está demoliendo parte de la comisaría tercera. Acordaron que se respetarán celdas y fosas donde prisioneros políticos de la dictadura permanecieron detenidos y sometidos a tormentos y apremios físicos.

Cargando...

De la verificación in situ participaron el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Críspulo Sotelo, y varios comisarios y funcionarios del Ministerio del Interior; Yudith Rolón, titular de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación; Martín Almada y María Estela Cáceres, entre otros.

Prometieron no seguir tocando esos sitos emblemáticos, algunos conocidos como “panteón de los vivos”, lugar donde compatriotas presos de la dictadura stronista fueron sometidos a vejámenes, tormentos físicos y psíquicos, así como la parte histórica del edificio. Explicaron que en la parte trasera de la comisaría construirán dormitorios para agentes de policía.

Yudith comentó que hay acuerdo para la firma de un convenio marco que preservará esas dependencias policiales de las comisarías que en el futuro serán sometidas a refacciones. En esos lugares, celdas sin iluminación ni ventilación, se irán señalizando y habilitando como espacio de memoria.

Señaló que también pidieron a la Secretaría Nacional de Cultura que todos esos sitios sean incluidos y reconocidos como bienes patrimoniales, de tal modo que sean preservados y que no ocurra lo que pasó en la comisaría tercera, donde parte de esas celdas fueron demolidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...