Rusia puede equipar a las Fuerzas Armadas a cambio de alimentos

Rusia podría ofrecer al Paraguay equipos militares a cambio de alimento, como soja y carne, según una fuente de las Fuerzas Armadas. Esta es una de las alternativas de financiación, además del crédito externo, que manejan los militares para un proyecto de fortalecimiento de la fuerza castrense. Sostienen que este tipo de acuerdos es más ventajoso que la compra directa, porque se crea una suerte de asociación entre países.

Cargando...

Existen varios países con industria militar que venden en forma financiada sus armamentos, además de los bancos que también ofrecen créditos para las inversiones en defensa, según fuentes consultadas en las Fuerzas Armadas.

El plazo de los créditos va hasta los 10 años, inclusive con dos años de gracia, nos explicaron.

Una de las fuentes militares aseguró que el Gobierno de Rusia puede dar al Paraguay armamentos y a cambio recibir en pago alimentos. El Estado paraguayo podría pagar al sector privado local el valor de sus exportaciones a Rusia que, en contrapartida, provee de equipos bélicos a las Fuerzas Armadas, conforme a la fuente consultada.

Este tipo de negociación inclusive puede ser más beneficiosa que las realizadas habitualmente con los organismos internacionales de crédito, porque establece una especie de sociedad entre estados que se basa en beneficios mutuos, opinó la fuente militar.

Países industrializados como Alemania, Francia, Israel, Rusia y España, entre otros, ofrecen financiamientos en sus exportaciones en materia de defensa, según señalaron en la milicia.

También explicaron que países vecinos, como Bolivia, están consiguiendo materiales bélicos con financiamiento de grandes potencias, como Rusia y China.

Dos años atrás se había hablado en fuentes de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) que Rusia pretendía vender al Paraguay sus aviones de ataque ligero Yakovlek YAK 130, máquinas sobre cuyas cualidades escribió un artículo el ahora comandante de la Aviación, el Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs.

La cúpula militar presentó la semana pasada a la comisión de Defensa de Diputados un “proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas” que requiere de una inversión de 568 millones de dólares. El estamento castrense propone que Hacienda busque una financiación externa a través del endeudamiento del Estado.

Los jefes militares que se reunieron con los diputados explicaron que la inversión en equipamiento es necesaria para que nuestro país esté con una capacidad bélica que por lo menos sea igual a la de Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...