Sargentos acusados de carnear avionetas reiteran su inocencia

Los sargentos ayudantes técnicos especialistas en mecánica de aeronaves, presos en Viñas Cue, fueron dados de baja “sin haber tenido un debido proceso”, denunciaron los afectados.

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Los sargentos ayudantes técnicos (Satec) Jorge Coronel Alfonso, Derlis Alcides Giménez, Víctor Hugo Fretes Maldonado, Mario Augusto Bento Cristaldo y el sargento 1º TEC Francisco Javier Alvarenga, especialistas en mecánica de aeronaves, presos en el penal militar de Viñas Cue, fueron dados de baja sin haber tenido un debido proceso, denunciaron los afectados al defensor del Pueblo adjunto, Edgar Villalba.

Condenados por la Justicia Militar por el supuesto robo de un motor de avioneta Cessna incautado de narcotraficantes, los acusados señalaron que los altos mandos militares buscan poner fin con ese procedimiento a graves irregularidades que se estarían produciendo en la fuerza con el saqueo de piezas de aviones.

Hicieron hincapié en que el presidente Horacio Cartes pasó imprevistamente a retiro en octubre de 2014, menos de un año después del incidente por el que fueron acusados, al entonces comandante de la Fuerza Aérea, general del aire Luis Gerardo Noceda Riveros.

“Me interesé por este caso a instancias de oficiales de la Fuerza Aérea alarmados por el permanente saqueo y robo de numerosas aeronaves ajenas que están bajo custodia de esa unidad militar”, precisó Villalba en declaraciones a nuestro diario ayer.

Presuntamente otros oficiales superiores estarían involucrados en la fechoría que se produce desde hace años y que les estaría arrojando pingües ganancias.

“En algún momento los propietarios reclamarán su propiedad y el Estado tendrá que hacerse responsable, o sea, tendrá que indemnizarlos”, sostuvo Villalba.

Debido proceso

“Nosotros somos apenas unos chivos expiatorios”, expresaron los acusados en declaraciones a nuestro diario, al tiempo que remarcaron que no fueron sometidos ni a sumario como estipula la ley militar y que inclusive la Justicia Militar violó todos sus derechos.

“Ellos denuncian además haber sido condenados con un marco legal inexistente, sin valor jurídico”, resaltó Villalba, quien abonó la sospecha de que existiría un interés oscuro para dar por finiquitadas las investigaciones sobre este tema.

El defensor dijo tener certeza de que esta práctica de “carnear” piezas de aviones es de antigua data y que las sospechas “apuntan bien alto” en la Aeronáutica.

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