Se necesitan 53 y 30 votos

La presentación del libelo acusatorio para un juicio político requiere pocas firmas desde la Cámara de Diputados. En 2014, la presentación contra cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia y un ministro del TSJE fue presentada por siete legisladores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNEPDVBDHREZJB6UZGI3LLWUNM.jpg

Cargando...

El artículo N° 225 de la Constitución Nacional señala que la acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios, es decir 53 de 80 legisladores.

Posteriormente corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, o sea 30 de 45 votos, juzgar a los acusados y declararlos culpables.

A la fecha, los intentos de reglamentar por ley los juicios políticos no han prosperado. En el caso de Sindulfo Blanco, uno de los ministros de la Corte acusados en Diputados a fines de 2014 y finalmente destituido el 14 de noviembre de 2018, se aprobó un procedimiento particular para su caso.

En este caso, los acusados son los ministros del TSJE Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF). 

Bestard (60) y Wapenka (71) son ministros desde el 2013. Zambonini (71) es ministro desde 1995. Todos fueron declarados inamovibles hasta los 75 años. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...