Se ratificó en la enmienda

Emilio Camacho ratificó ayer su postura a favor de que se puede incluir la posibilidad de la reelección presidencial en nuestra Constitución por vía de una enmienda y no necesariamente por una reforma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YC464G4MHFEJDKX6YJX7UJKN7U.jpg

Cargando...

Sobre la posibilidad de que el expresidente Horacio Cartes sea senador activo, tal como intentó al candidatarse y ser electo, Camacho dijo que la Constitución es clara en cuanto a que debe ser senador vitalicio. En el mismo sentido opinó sobre el actual director de Yacyretá, el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

En contrapartida, señaló que el expresidente de la República Fernando Lugo pudo ser candidato y resultar electo, al no haber terminado su mandato tras ser destituido en juicio político.

También fue consultado sobre la figura de la certeza constitucional, utilizada en su momento para que el entonces presidente del Senado Luis Ángel González Macchi fuera “autorizado” por la Corte Suprema a completar el mandato de Raúl Cubas Grau, quien renunció a la presidencia. Camacho dijo estar en desacuerdo, ya que la misma no figura en la Constitución y no se podía hacer una interpretación extensiva.

El candidato también fue consultado sobre la conveniencia de mantener la “feria judicial”, actualmente es de un mes.

Camacho, al igual que Alberto Martínez Simón y Rubén Darío Romero, dijo que era partidario de que se mantengan pero que debían reducirse ostensiblemente en cuanto a la cantidad de días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...