Según Hacienda, 29 intendentes no rinden cuentas de transferencias

El Ministerio de Hacienda informó que quedan aún 29 intendentes sin rendir cuentas de las transferencias que reciben. La cifra se redujo de 43 a 29. Los municipios en falta dejan de percibir recursos.

El Ministerio de Hacienda realizó una actualización del informe sobre los 255 municipios del país que reciben transferencias varias desde dicha institución.

El informe actualizado hasta mayo de este año indica que de un total de 43 municipios que estaban en falta hasta abril, 14 intendentes se pusieron al día con los requisitos que el ente exige para desembolsar las transferencias.

Sin embargo, quedaron aún 29 comunas cuyos intendentes siguen en falta, razón por la cual no pueden recibir el desembolso de los millonarios aportes provenientes de Fonacide, royalties, juegos de azar y menores recursos (para pequeños municipios), principalmente.

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Faltan documentos 

Entre los requisitos que deben cumplir los intendentes para acceder al dinero estatal se contemplan las rendiciones de cuenta a la Contraloría y a la Auditoría del Poder Ejecutivo, también el balance municipal que debe ser aprobado por los concejales, estar al día con el depósito del porcentaje correspondiente al impuesto inmobiliario.

Con la actualización, en lo que va de enero a mayo, Hacienda desembolsó en concepto de royalties un total de G. 365.873 millones, en concepto de Fonacide la cifra trepa a G. 114.720 millones, de la recaudación del canon de los juegos de azar se desembolsaron G. 11.962 millones y menores recursos G. 16.188 millones.

Finalidad de recursos 

La Ley del Fonacide señala que por lo menos el 50% de los fondos transferidos a municipios y gobernaciones deberán destinarse a proyectos de infraestructura en educación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos. Y el 30%, a proyectos de almuerzo escolar de educación inicial y escolar básica en instituciones vulnerables. Proviene de los US$ 360 millones que Paraguay recibe por la cesión de energía eléctrica en Itaipú.

La ley de royalties expresa que por lo menos el 80% de los ingresos deberá destinarse a gastos de capital, el 10% a actividades de desarrollo sustentables, y el 10% a gastos corrientes vinculados a gastos de capital.

El canon de los juegos de azar, el 30% de lo recaudado a nivel país, debe distribuirse a los gobiernos municipales incluido el de Asunción, y a las gobernaciones.

Tampoco a la Contraloría

Uno de los principales requisitos para acceder a los recursos de royalties y Fonacide es presentar el informe de gastos a la Contraloría General de la República de dichos gastos. Sin embargo, esta es la principal falencia de muchos de los municipios del país. Para mencionar algunos, de enero a abril de este año la Contraloría no recibió el informe de los municipios de: San Carlos del Apa, Mbocayaty, Valenzuela, Independencia, San Joaquín, 3 de Mayo, Jesús, Santiago, San Roque González, Alberdi, Cerrito, Guasu Cua, Isla Umbú, Mayor Martínez, Paso de Patria, San Juan Bautista, Villalbín, Karapa’i, Caballero Álvarez, Maracaná, Gral. Bruguez, Tte. Irala, Falcón, Tte. Martínez, Bahía Negra y Fuerte Olimpo, sumando en total 26 en falta.

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