Senado declara área silvestre protegida predio en Zeballos

Los senadores, con 18 votos de 31 legisladores presentes, consiguieron aprobar el proyecto de ley que declara área silvestre protegida a una propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa. El legislador Juan Darío Monges (ANR) pidió postergar el estudio del proyecto, lo que no prosperó tras la defensa del tratamiento hecha por el senador Arnoldo Wiens (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66IB5R32RFHODN52WJVPY7A67M.jpg

Cargando...

El senador colorado Juan Darío Monges solicitó que la propuesta de ley de declarar área silvestre a un predio del Ministerio de Defensa ubicado en Zeballos Cue, al lado del Jardín Botánico, sea postergado sine die para tener conocimiento de las instituciones abocadas a un proyecto habitacional en la zona.

Según el parlamentario se pretende construir 2.000 viviendas para los lugareños de la zona y será necesario escuchar a los responsables de las instituciones involucradas en el proyecto habitacional como Senavitat, Itaipú Binacional y la Municipalidad de Asunción.

Pero el senador colorado Arnoldo Wiens se opuso al pedido de su correligionario.

“Sería una falta de respeto al trabajo que muchos colegas han hecho, entre ellos audiencias públicas”, indicó.

Además manifestó su preocupación por el ecosistema del Jardín Botánico.

Por su parte, el senador Sixto Pereira (FG) alegó que el proyecto de declaración pretende preservar el “pulmón del área de Asunción y el área metropolitana además de resguardar la extracción del agua de Essap utilizada por la población de Asunción”.

A su turno, la líder del bloque del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi, denunció que el proyecto para la construcción de las viviendas populares se está realizando con la oferta de terrenos “a tambor batiente”. “No se puede perder un pulmón, no solamente de Asunción, sino un pulmón de todo el país”, recalcó la parlamentaria con relación a la protección del Jardín Botánico, cercano al predio que se pretende declarar área silvestre.

La votación de la propuesta fue reñida entre los senadores. Con 18 votos, los colorados disidentes, el bloque del Frente Guasu, del Partido Democrático Progresista más algunos liberales lograron imponerse contra 13 votos de cartistas y oviedistas.

Dejaron sin quórum

Tras el estudio del punto 4 del orden del día, los senadores colorados oficialistas dejaron sin quórum la sesión plenaria de la Cámara Alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...