Senado será ingobernable si no respetan reglas, dicen

La sanción al senador Paraguayo Cubas (CN) y un planteamiento de dejarla sin efecto pone al Senado en una situación que, dependiendo de la decisión, caerá en el absurdo y en la ingobernabilidad, advirtió Hugo Richer (FG).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RBGV33YWWZCKPJJDSYIJDVIOL4.jpg

El senador Patrick Kemper (Hagamos) anunció a este diario que la próxima semana planteará oficialmente dejar sin efecto la sanción al senador Paraguayo Cubas (CN). Este planteo pondrá al Congreso en una situación complicada, según el análisis del senador Hugo Richer (FG).

La sesión ordinaria del martes 16 de abril, convocada para definir quién reemplazará a Cubas mientras dure su suspensión, se levantó abruptamente, por el enfrentamiento entre los liberales Dionisio Amarilla (llanista) y Salyn Buzarquis (efrainista).

Según Richer, el presidente del Senado Silvio “Beto” Ovelar debe retomar dicha sesión y definir el tema en cuestión. “No sé cuándo lo hará pero tiene que convocar a esa sesión”, expresó el luguista.

PUBLICIDAD

Si luego de eso el senador Kemper presenta su propuesta de levantar la sanción a Cubas, para su tratamiento en sesión ordinaria pondría en aprietos al Senado. “Vamos a suponer que se haga la sesión para nombrar al reemplazante de Cubas y resulta que después se presenta otro pedido para levantar la sanción a Cubas. Eso sería bochornoso porque entonces vamos a nombrarle al reemplazante en una sesión y en la siguiente, que puede ser horas o días después, se va a levantar la sanción, por lo cual el que lo reemplace será (senador) solo por unas horas”, dijo.

Seguidamente, mencionó el incidente en la última sesión, y señaló que los dos senadores deben ser sancionados, siguiendo el ejemplo de lo que se hizo con Cubas. “O aplicamos las reglas para todos o finalmente levantamos la sanción y tampoco sancionamos a los dos protagonistas”, indicó. Planteó luego, “imagínense que si levantamos la sanción a Payo y al mismo tiempo le aplicamos la sanción a los dos protagonistas del otro día, seguiríamos con lo absurdo”.

Para Richer, si no se toma una decisión sobre lo ocurrido, otras situaciones que se presenten en próximas sesiones serán “ingobernables” para la actual presidencia del Senado y para las próximas. “Ese es el nivel de crisis política que yo creo que se representa en todo lo que está ocurriendo”, agregó.

Dijo esperar que el lunes, en la reunión de la Mesa Directiva, se logre ordenar esta situación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD