Senado trata tres proyectos del paquete antilavado

El Senado trata hoy tres proyectos del paquete antilavado: la eliminación de acciones al portador, la que establece el procedimiento para difusión de sanciones de las NN.UU. y la de inmovilización de activos financieros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J5W2YY4F3RDQVNGWLZEUEO6TZQ.jpg

Los tres proyectos de ley del paquete antilavado de dinero que remitió el Poder Ejecutivo tienen dictamen de la Comisión de Legislación que preside Sergio Godoy (ANR-HC), recomendando la aprobación con modificaciones.

El proyecto de ley que modifica la 5895/2017, “que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”, figura en el 8° punto del orden del día. Actualmente está en vigencia la norma que establece que las acciones de una sociedad deben ser nominativas hasta en un 90%. La modificación que se propone establece que serán nominales el 100% de las acciones.

La normativa a ser tratada hoy establece también una nueva fecha límite, el 1 de octubre de este año, para el canje de las acciones al portador a acciones nominativas. Señala, asimismo, que las acciones no canjeadas, en lugar de quedar suspendidas indefinidamente como está establecido ahora, perderán todo valor circulatorio.

PUBLICIDAD

Sobre este punto es que la Comisión de Legislación planteó que sería inconstitucional, ya que la propiedad solamente se puede perder por sentencia judicial. Al respecto, el senador Godoy dijo que establecieron un procedimiento, lo más sencillo posible.

El otro proyecto a ser tratado en la sesión de hoy es el que establece el procedimiento para la recepción y difusión de la lista de sanciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la inclusión y exclusión de personas físicas o jurídicas.

Finalmente, figura el proyecto que modifica la Ley 4503/2011, de la inmovilización de fondos o activos financieros.

Hasta ahora, aprobaron dos

Hasta ahora, la Cámara de Senadores aprobó solamente dos de los proyectos del paquete de 12 normas antilavado de dinero que presentó el Poder Ejecutivo. El primero que fue aprobado fue el referido a la creación de juzgados especiales para delitos de lavado de dinero y el siguiente fue el que establece el procedimiento especial para el comiso de bienes. El resto sigue en estudio en las comisiones y no hay plazo para su estudio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD