Seprelad borró a Cartes de informe sobre Darío Messer

El entonces titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, presentó al Ministerio Público un informe adulterado sobre el caso Darío Messer. Del documento fueron eliminadas partes en las que se mencionaba al mandatario de ese momento, Horacio Cartes, quien es socio comercial del citado prófugo y era superior directo de Boidanich. La trama de la investigación se cierra cada vez más en torno del expresidente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VIIWWH2HFNDMDBHDHMT7BD5LGI.jpg

Cargando...

La Comisión Bicameral que investiga el caso Messer recibió ayer un informe complementario de la Seprelad en el que la institución confirmó que el reporte que había presentado el organismo en abril último ante la Fiscalía fue adulterado en varias partes. Así lo señaló el senador Rodolfo Friedmann, presidente de dicha comisión, a ABC Cardinal.

“El informe de Seprelad enviado a la Fiscalía fue adulterado exactamente en las páginas y en los lugares en los que se hace mención al entonces presidente de la República, Horacio Cartes”, refirió el legislador colorado.

Dijo que la información fue confirmada en un 100% con documentos –nuevos– que fueron recibidos. Particularmente, fue la misma Seprelad la que remitió datos complementarios para analizar los documentos que había presentado el jefe máximo de la institución de ese momento, Boidanich, ante la Comisión Bicameral que estudia el caso Messer y ante la Fiscalía.

Creen que habría más adulteraciones

“Existen otras situaciones también bastante complejas. Aparentemente, se han posdatado fechas y otros temas que no quiero mezclar todavía porque falta confirmación”, agregó.

Friedmann no quiso detallar qué decían específicamente los párrafos eliminados o adulterados, porque el informe se someterá a una exhaustiva revisión. Adelantó que solicitarán revisar el legajo y el borrador del reporte para tratar de determinar dónde fue que se rompió la cadena. “No sabemos si se rompió solamente en el informe borrador o si ya no lo hicieron figurar en parte del legajo”, agregó.

Refirió luego: “Consideramos un hecho demasiado grave que se haya adulterado un informe de esa magnitud, de esa importancia”.

El documento que fue alterado y presentado ante la Fiscalía tiene la firma de Óscar Boidanich Ferreira, ministro secretario de Seprelad, de Raquel Cuevas Arzamendia, directora general de análisis financiero, y Victorina Genes, secretaria general.

Socio comercial y “hermano” de Messer

Con la confirmación de la adulteración de un informe oficial, la trama del caso Messer tiende a apuntar todavía más al ahora expresidente Horacio Cartes y al extitular de la Seprelad, Óscar Boidanich.

Cartes reconoció públicamente su amistad con el hoy prófugo de la justicia, tanto de Paraguay como de Brasil. Además, documentos revelados por ABC Color en los últimos días demuestran que fue Messer quien fundó la primera compañía del grupo empresarial del expresidente de la República, pues aparece como socio en la constitución de Cambios Amambay SRL, que después se convertiría en Banco Amambay SA, y en torno a la cual Cartes construyó su emporio económico.

Aprovechando su cercanía con el poder político, Messer se sirvió del Estado paraguayo para actuar impunemente y mover en territorio nacional millonarias sumas de dinero provenientes del caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción política en la historia de Brasil.

Cartes no solo era socio comercial del prófugo Messer, sino también tenía potestad directa sobre los organismos que debían controlar y alertar los movimientos de su “hermano del alma”.

La mayor parte del dinero de Messer en Paraguay estaba guardada en BASA (Banco Amambay SA), propiedad de Cartes y que el mencionado socio suyo ayudó a fundar.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) depende directamente de la Presidencia de la República. Esta entidad no solo cajoneó durante tres años los reportes de operaciones sospechosas que recibió sobre Messer y durante casi un año congeló el informe final del caso, sino que ahora se sabe que alteró los documentos para borrar el nombre de Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...