Sospechoso ingreso de hijo de Calé en Itaipú en medio de negociaciones

Sospechosamente el hijo del senador reelecto de Colorado Añeteté Juan Carlos Galaverna fue nombrado sin concurso como funcionario de la Itaipú Binacional en medio de las negociaciones para la aceptación de la renuncia del presidente Horacio Cartes. El legislador justificó la designación y dijo que no forma parte de ningún arreglo con Cartes. El joven ganaría G. 20 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTHPM3LGBZHNJHXK6ZSIVUDVOA.jpg

El senador Calé Galaverna confirmó ayer que su hijo menor, Juan José, fue contratado sin concurso en la Itaipú Binacional hace cuatro días y ocupa un cargo en Planeamiento y Control de la Dirección Jurídica. Su salario rondaría los G. 20 millones.

Sin embargo, negó que el nombramiento esté vinculado a su postura de aceptar y operar a favor de la renuncia del presidente de la República Horacio Cartes, a fin de que pueda jurar como senador activo el sábado 30 de junio.

Indicó que su hijo hace varios años está tratando de ingresar a Itaipú y hace cuatro días lo consiguió. “Significaría que en el 2008 ya sabía que Cartes iba a ser presidente e iba a renunciar, ya cuando senté mi posición de que un expresidente podía ser senador activo. No tiene nada que ver lo uno con lo otro”, según Calé.

PUBLICIDAD

Señaló que su hijo ingresó luego de cuatro años de gestión independiente de él. “Él procuró muchísimo para conseguir esto”, afirmó ayer a la mañana en el programa A La Gran 730 por ABC Cardinal 730 AM.

Además de Juan José, su cuñada Diana Centurión, la esposa de su hermano Juan Carlos “Nano” Galaverna, también forma parte de la Itaipú desde 2005.

Cartes necesita cinco votos de senadores de Colorado Añetete para que le acepten la renuncia y pueda jurar el 30 de junio sin oposición como senador activo de manera inconstitucional. 

El Art. 189 de la Carta Magna señala que los expresidentes de la República democráticamente electos serán senadores vitalicios salvo que hayan sido destituidos vía juicio político (como el caso de Fernando Lugo, actual senador reelecto del Frente Guasu).

Si Cartes no jura el 30 de junio, entonces deberá esperar que se acepte su renuncia y que 23 senadores soliciten una sesión extra para que pueda jurar. Pero las chances políticas del actual jefe de Estado son más favorables ahora que con el próximo Congreso, teniendo en cuenta que la ANR pasa a tener 18 de 20 senadores y la bancada de Unace se reduce de dos a una banca.

Varios nuevos legisladores públicamente se comprometieron a rechazarle a Cartes e incluso algunos al expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien vía Tribunal Electoral y Corte Suprema también logró que le habiliten para competir como senador activo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD