Suspenden groseras bonificaciones en Diputados, pero saltan más casos

Tras la divulgación de las groseras bonificaciones, la reacción ciudadana y la presión de varios legisladores opositores, la Cámara de Diputados se vio obligada ayer a suspender el pago de estos “beneficios”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/32SPUCUPCNHDJBXESLNW76GEZY.jpg

Cargando...

Por ejemplo, María Inés Talia de Pérez es una de las privilegiadas funcionarias de la Cámara de Diputados que obtuvo un “aumentazo” salarial con la administración de Miguel Cuevas (ANR, Añetete), a pesar de que la misma ya ocupaba el cargo en otras administraciones.

Su salario se aproxima al de un legislador y se iguala al de un ministro cuyas responsabilidades son superiores. La funcionaria si bien tiene una antigüedad de 23 años logró que su salario ascendiera a más de G. 30 millones.

Talia de Pérez tiene a todo su equipo como directores y coordinadores, entre ellos a su hija María Leticia, quien figura como coordinadora y a pesar de no tener un título universitario su salario llega a G. 19.774.300.

La funcionaria apenas tiene una antigüedad de seis años en la institución legislativa. La hija de la coordinadora aseguró que se presupueste para ella el rubro de gastos de representación y gastos por responsabilidad en el cargo aunque dicho rubro no alcanza a la totalidad de los directores y coordinadores. 

En el departamento, también hay otra coordinadora. Se trata de Tatiana Castagnino Gianotti cuyo salario y beneficios llegan a más de G. 19 millones. Tanto en el caso de María Leticia como el de Tatiana Castagnino no se aclara en la nómina coordinadoras de qué son, a diferencia de otros cargos de coordinaciones. 

En la pequeña oficina que comparten todos los funcionarios citados, se encuentran otros dos directores. Uno de ellos es Rubén Figueredo Gómez, cuyo salario más beneficios trepan a más de G. 27 millones a pesar de que el mismo no cuenta con un título de grado académico. Su cargo, según la nómina de funcionarios es el de “Director de Registros Contables”.

Otro título rimbombante de director dentro de la misma dependencia es el del funcionario Carlos Miguel Marín Rojas, quien según la nómina ocupa el cargo de “Director de Control y Análisis”. 

En la Cámara de Diputados, el equipo de Talia de Pérez es considerado como una “claque inamovible” en la institución. Hablan de que los mismos superaron varias administraciones y conocen las finanzas de todas las administraciones.

Equiparación

Las coordinaciones son cargos creados en la Cámara que sirven a los titulares de turno, para equiparar con el salario y los beneficios que cobra un director. 

El caso del departamento de Contabilidad surge luego de que se publicara al entorno del presidente Cuevas con altos salarios de más de G. 10 millones. El despilfarro del dinero público en la Cámara Baja sigue campante con cada administración.

Presión de la ciudadanía

Tras la presión de la ciudadanía y de varios diputados, el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), se vio obligado a suspender las jugosas bonificaciones a todos los funcionarios que percibían ese “beneficio”. La medida estará vigente hasta que concluya la auditoría interna, que estará a cargo de diputados de varios bloques.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...