Temen aprobación de un falso desbloqueo mañana

El Partido Patria Querida (PQ) teme que el Senado apruebe mañana un “falso desbloqueo” que siga dando prioridad a la lista sábana. Llaman a la ciudadanía a defender la propuesta del voto preferencial para que los más votados figuren en los primeros lugares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V2FCI74DQZGBDMKJZENTZ4WTXI.jpg

Cargando...

La Cámara de Senadores analizará mañana en sesión ordinaria, a partir de las 9:00, varias propuestas de desbloqueo de lista sábana y el uso obligatorio de urnas electrónicas. El senador suspendido Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) fue quien propició el debate con un proyecto de “listas abiertas” y no se descarta que otras bancadas pidan el tratamiento “sobre tablas” de proyectos que aún no se dieron a conocer. Sin embargo, para el diputado Sebastián Villarejo (PQ) y para el senador Stephan Rasmussen (PQ) el principal punto en la sesión será definir si el “voto preferencial” será el que defina los primeros lugares en cada lista.

Durante una visita a Radio ABC Cardinal 730 AM, Villarejo señaló que precisamente la propuesta de PQ busca darles este poder de decisión a los electores que marquen o escriban el número asignado a “uno” de los candidatos en las papeletas de votación. “Cuando alguien marque una X en la papeleta, el voto no será nulo. Se establece que esa X no implica un doble D’Hondt ni que es el voto al número N° 1. Solamente es para definir la cantidad de bancas que tendrá el partido”, señaló.

Rasmussen, a su turno, recalcó que el desbloqueo real implica que el voto preferente sea el primordial para reordenar las listas, a diferencia de la versión anterior aprobada en el 2012 pero derogada en 2014.

“El desbloqueo falso hace que uno vote al partido marcando X y el voto preferente es opcional. Pero esa parte no es peligrosa; lo peligroso es que se toma primero en cuenta el voto partidario y se hace D’Hondt con la lista sábana”, aclaró finalmente el parlamentario.

La bancada cartista presentaría un proyecto propio. El acusado senador liberal Salyn Buzarquis y la comisión de Reforma Electoral del Senado también presentarían sus propias propuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...