Tras 43 años de la Pascua Dolorosa

Miembros de las ex Ligas Agrarias Cristianas rememoran la represión recordada como la Pascua Dolorosa, en Abraham Cue. Ocurrió el 15 de abril de 1976 y tras 43 años, los hijos de los desaparecidos y asesinados reclaman por los restos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WEW42LVTSZF2JBYFJ4WIPHOVXQ.jpg

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La Pascua dolorosa comenzó con la tortura y muerte de Silvano Ortellado Flores, el 15 de abril de 1976, en Santa Rosa, Misiones. Después vino la represión stronista en Abraham Cue, que fue uno de los sitios emblemáticos de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.

El lugar, una antigua casona ubicada en un predio de cuatro hectáreas, era entonces el cuartel de Policía de la Delegación de Gobierno. Cuando comenzó la persecución a los campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas, Abraham Cue se convirtió en el centro de tortura y muerte.

Una de las víctimas de la dictadura, Bonifacio Flores, recordó que los esbirros de Stroessner utilizaron cachiporra, tejuruguái, cable trenzado, garrote y picana eléctrica a magneto en las sesiones de tortura. También Bonifacio Castillo, otra víctima, rememoró en Abraham Cue los duros castigos que sufrió durante la Pascua Dolorosa en manos de la policía stronista.

Las víctimas mencionaron como principales represores a Camilo Almada Morel, alias Sapriza; al comisario Julio César Guillén; Tomás Salinas, alias Mandi’oro, y a un tal Santa Cruz, entre otros.

Por otro lado, Águeda Pereira clamó por los restos de su padre, Luis Gonzaga Pereira, declarado como “desaparecido” hasta la fecha. Con lágrimas, dijo que no le llegó a conocer a su padre porque cuando apenas era una niña menor de un año su progenitor fue apresado, en el año 1976, y que después nada más supieron de él.

A su vez, Eusebio Ortellado relató que presenció en Santa Rosa, Misiones, la tortura de su padre Silvano Ortellado Flores, quien fue degollado en manos del alcalde de Potrero Alto (Santa Rosa), Tomás Salinas, alias Mandi’oro, el 15 de abril de 1976.

El padre Justo Pastor Gaona, con lágrimas y dolor, recordó la época de la dura represión. Señaló que fue amenazado cuando venía de una reunión de la compañía San Pedro y que a la salida por Cuatro Bocas, en la Ruta 1 “Mariscal López” fue interceptado por un policía que lo amenazó. Aclaró que no sufrió apremios físicos, pero sí recibió persecución psicológica durante la Pascua Dolorosa.

El sacerdote aseguró que los campesinos de las Ligas Agrarias no tuvieron ninguna intención de un levantamiento armado. Fueron acusados de comunistas por los personeros de Stroessner para la represión, dijo, y señaló que era el argumento para reprimir a los campesinos.

Desaparecidos y asesinados

Entre los desaparecidos y asesinados figuran los cuatro hermanos López: Elicto, Policarpo, Francisco y Adolfo. También Luis Gonzaga Pereira y Martín Rolón; los hermanos Diego y Dionisio Rodas; Silvano Ortellado Flores, Alejandro Falcón y Ramón Pintos. En total se reportó sobre 11 muertos y desaparecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...