Tras allanamiento, Vilmar habló 12 minutos con diputada Villalba

Una comunicación de casi doce minutos sostuvieron Vilmar “Neneco” Acosta, entonces intendente de Ypejhú, y la diputada colorada Cristina Villalba, dos días después del atentado contra el periodista Pablo Medina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OAKSUZI5ERDWXODXKXQQPLMHSU.jpg

En el hecho también perdió la vida Antonia Almada.

La llamada se produjo minutos después de que una comitiva fiscal-policial allanó la propiedad de “Neneco”. La legisladora había declarado a un programa de televisión que solo habló con Vilmar por el tiempo de un minuto.

Las investigaciones que realizan el Ministerio Público arrojan más elementos sobre los desesperados movimientos realizados por Vilmar, ante su inminente procesamiento por el doble homicidio, en carácter de autor moral.

PUBLICIDAD

De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía, el sábado 18 de octubre, dos días después del crimen, Vilmar le llama desde Ypejhú a Cristina Villalba que se encontraba en La Paloma, ambas ciudades del departamento de Canindeyú.

La llamada de Acosta (0983614632) a Cristina (0981377312) se realizó a las 7:58, justo después de que fiscales y policías procedieron a allanar su propiedad.

La comunicación duró 9 minutos y 18 segundos.

Luego, aparentemente se corta la llamada y es allí que la diputada devolvió la llamada a “Neneco”.

Esta comunicación duró 2 minutos con 41 segundos.

En total la comunicación entre ambos duró 11 minutos, 59 segundos.

De este cruce de llamadas se deduce que hablaron un tiempo considerable y en un momento candente de la investigación, ya que todo empezaba a apuntar al clan Acosta Marques.

La diputada había asegurado a medios de comunicación que la comunicación fue corta.

Esto, por ejemplo, lo indicó la congresista, el domingo 23 de octubre en el programa Señales en el canal Latele que conduce Germán Martínez Vierci, a quien Cristina Villalba señaló que la comunicación fue de solo “un minuto”.

En ese programa había otros periodistas como invitados.

Pero esta no fue la única contradicción en la que incurrió la diputada Villalba con relación a la llamada.

A los medios de comunicación había señalado que Vilmar la llamó al día siguiente del crimen.

En su declaración ante la fiscala Sandra Quiñónez mencionó que la llamada fue dos días después y cerca del mediodía.

Justificó en todo momento que Vilmar la llamó porque formaba parte de su equipo político.

En reunión de prensa realizada el pasado 21 de octubre, Villalba, considerada “madrina” política, también habló sobre el tema.

“A partir de ahora esperemos el resultado que tenga y va a ser la justicia la que determine. Él sigue siendo el intendente municipal; en ese caso, como me une solo una cuestión institucional, una cuestión política, desde el momento que él salga de la intendencia el no forma parte del equipo del cual yo formo parte” (sic), fue la respuesta que ensayó cuando fue consultada si Acosta Marques sigue gozando de su apoyo.

En esa reunión de prensa Villalba reconoció que Neneco se comunicó con ella el viernes, un día antes de que la Justicia ordenara su detención.

Al ser consultada si tiene una relación de amistad con Acosta Marques, respondió que solo sostienen una “relación institucional, nada más que la política, pues este forma parte del equipo de nueve intendentes colorados del departamento”.

Al insistírsele cómo explicaba, en ese caso, que el hoy prófugo recurra a ella por un caso particular, Villalba, en ese momento de encuentro de prensa, no encontró mejor respuesta que esta: “Dónde yo voy a saber para qué me llamó”.

Lo que queda claro de la comunicación telefónica entre Vilmar y Cristina es que en realidad no fue de un minuto, como lo mencionó la diputada, y quedó registrada en el archivo del programa Señales. Tampoco la llamada fue el viernes, como dijo en un principio, sino el sábado, aunque luego lo aclaró. Y mucho menos recibió la llamada cerca del mediodía, sino que fue en los primeros minutos del día.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD