Tratan paquete antilavado, sin proyecto sobre prejudicialidad

Comisiones Bicamerales del Congreso analizarán hoy el paquete de proyectos de leyes antilavado y antiterrorismo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la polémica normativa sobre la prejudicialidad fue excluida gracias al lobby empresarial. El Senado procederá al tratamiento el 7 de mayo.

Las Comisiones Nacionales de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario, y de Reforma del Sistema Judicial se reunirán esta mañana, a partir de las 9:00, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, para analizar los diferentes proyectos de ley que fueron girados a las comisiones de Congreso.

La lista de proyectos fue remitida por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo siguiendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), organización que evaluará al Paraguay este año a fin de decidir si nuestro país ingresará o no a la “Lista Gris” tras el caso de Darío Messer.

La presidenta de la comisión de Reforma Penal, diputada Rocío Vallejo (PPQ), mencionó que el listado remitido por el Ejecutivo (ver infografía) es el que debe ser tratado por la Cámara de Senadores el 7 de mayo próximo.

PUBLICIDAD

En la lista remitida por la citada parlamentaria expresamente se excluye el proyecto de analizar la derogación de la prejudicialidad, la cual actualmente está establecida en el artículo 3 de la Ley N° 4673. Dicha norma establece que nadie puede ser acusado de evasión de impuestos sin que antes la autoridad administrativa dicte una resolución y de que la misma haya sido ratificada en instancias judiciales.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) ratificó en su momento que está en contra de la derogación de la figura de la prejudicialidad.

“Eliminar la prejudicialidad administrativa será dejar al ciudadano particular o corporativo a merced de acusadores, que podrían imputar y afectar gravemente sin el debido proceso legal”, señaló a su turno la Cámara de Anunciantes (CAP).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD