Tres entidades “pequeñas” acaparan los mayores aumentos digitados

Tres de las instituciones en las que se registraron los mayores aumentos salariales digitados por el Congreso fueron el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Senatur y el Ministerio del Ambiente. Algunos funcionarios duplicaron sus sueldos sin pasar por concurso alguno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LBCNCVBEJBCY5DVAARAJNEK7GI.jpg

Cargando...

Al menos 1595 funcionarios de 19 entidades estatales fueron beneficiados con aumentos salariales digitados por el Congreso para el presente año. No hubo concurso alguno para la asignación de los rubros, como establece la ley de la Función Pública, sino el mero antojo de los legisladores que luego fue detectado por el Ministerio de Hacienda.

Curiosamente, no fueron los grandes ministerios los más beneficiados sino algunas instituciones menores.

Algunos de los funcionarios que recibieron los incrementos más importantes pertenecen al IPTA, un instituto encargado de capacitaciones en materia de producción; la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, institución que recientemente pasó de secretaría a ministerio.

Duplicaron remuneraciones 

Tanto en el IPTA como en la Senatur se registraron casos de funcionarios que recibieron subas salariales de más del 100%. 

Es el caso, por ejemplo, de Lourdes Lorena Romero Méndez, quien fue beneficiada con un incremento del 115%. De ganar G. 4.100.000 en 2018 pasó a percibir G. 8.800.000 este año, todo de la mano de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

En esta pequeña institución, un total de 121 funcionarios fueron beneficiados con las subas.

En la Senatur, por ejemplo, Susana Beatriz Colmán recibió un aumento del 164%. De ganar G. 2.500.000 pasó a percibir un total de G. 6.600.000 para el presente año.

Nadia Belén Giménez Pesoa, por su parte, pasó de cobrar G. 3.300.000 a percibir G. 6.600.000, un incremento del 100% en sus ingresos.

Un total de 42 funcionarios de la Senatur fueron beneficiados por los congresistas.

El recientemente creado Mades también vio como 11 de sus funcionarios fueron beneficiados por los congresistas. Cuatro de esos aumentos fueron de 96% (ver infografía).

El resto estuvo en un promedio del 40%.

El modus operandi

El trabajo para los aumentos digitados fue extremadamente detallado a la hora de la revisión del Presupuesto General de la Nación por los congresistas. 

Los cambios fueron introducidos sobre las líneas presupuestarias de las instituciones. A la hora del estudio del PGN, no se ven los nombres de los funcionarios sino simplemente las líneas presupuestarias correspondientes a cada cargo dentro de una institución.

Fue allí que se introdujeron los cambios, pues los aumentos iban siendo asignados a las líneas específicas de los beneficiados.

Senado se desentiende

La Cámara de Diputados había aprobado un proyecto enviado por el Ejecutivo para revertir los aumentos presupuestarios; sin embargo, el Senado decidió rechazar la modificación y mantener los beneficios que fueron aprobados sin que existiera concurso alguno, violando la Ley de la Función Pública.

Los aumentos habían sido detectados por el Ministerio de Hacienda cuando se preparaban los desembolsos para el pago de haberes correspondientes a enero de este año. Allí saltaron las enormes diferencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...