Tumban una organización de tráfico y lavado en el Este

Una red de narcotráfico y lavado de dinero fue desbaratada ayer por la Senad y la Fiscalía en Ciudad del Este con allanamientos en los que participaron ocho fiscales. Cayeron el supuesto jefe, sus familiares y un asistente del Ministerio Público. Un agente fiscal y un diputado serían imputados como cómplices. Se confiscaron dólares, reales, guaraníes, 21 kilos de cocaína y 12 vehículos. El Gobierno asegura que fue la mayor operación de este tipo en la historia del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/477JDQGRQVGBBJ2VHLVIMD4UCA.jpg

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La operación “Berilo” de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se inició a primeras horas de la mañana y fue acompañada por los fiscales Marco Alcaraz (adjunto antidrogas), Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Zully Figueredo, Elva Cáceres, Isaac Ferreira, Manuel Rojas y Ariel González. La fiscala adjunta María Teresa Aguirre acudió posteriormente en representación de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez.

Entre otros lugares, fueron allanadas una casa de cambios y varias residencias, como la del barrio Boquerón 2, donde fue apresado el señalado como líder de la cuadrilla, Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, de 33 años de edad.

También fueron detenidos su mujer, Gloria Rossana López Ramírez (33); su hermano menor, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz (26); y su principal “socio”, Hugo Martín Ríos (38).

PUBLICIDAD

Igualmente, fueron aprehendidos Carlos Higinio Pinto Apostolaqui (48), Lucas Uziel Vera Duarte (20) y Yisela Noemí Ramírez (26). 

En otra de las casas intervenidas, en el barrio Remansito, fueron encontrados 21 kilos de cocaína.

El recuento de las incautaciones incluye un caudal en efectivo de 300.000 dólares, 130.000 reales y 60.000.000 de guaraníes, además de 12 vehículos de lujo, una motocicleta Ducati, armas, municiones, documentos, etc.

Un asistente

En simultáneo con los allanamientos citados, fue capturado en la vía pública el asistente del Ministerio Público Luis Ricardo Yegros Fariña (29), de la unidad antidrogas local dirigida por Manuel Rojas, justamente uno de los ocho fiscales que legitimaron las operaciones de los agentes especiales de la Dirección de Inteligencia Técnica (DIT) y de las Fuerzas Especiales (FF.EE.) de la Senad en este caso.

Yegros Fariña, con un sueldo mensual líquido de 3.600.000 guaraníes, manejaba una camioneta Nissan Murano del año sin chapa, valuada en 40.000 dólares. 

El asistente supuestamente vendía información a los narcos. Varias de sus conversaciones telefónicas están grabadas.

El despliegue llegó también a la propia sede de la Fiscalía de Ciudad del Este, donde fue allanado el despacho del fiscal de la unidad penal 3 Gustavo Ramón Yegros (45), quien no quedó detenido porque tiene fueros, pero de quien se incautaron sus dos teléfonos celulares y documentos de relevancia.

Ramón Yegros también fue grabado en varias conversaciones telefónicas con los miembros de la organización criminal.

La fiscala general, Sandra Quiñónez, desde el extranjero, ordenó un sumario y anunció la desvinculación del referido funcionario.

Diputado colorado 

Los fiscales intervinientes explicaron que la primera fase de esta operación consistió en la identificación de todas las propiedades, vehículos y otros capitales producidos por la red criminal, que inyectaba al sistema financiero dinero proveniente del narcotráfico.

En ese sentido, se mencionan la casa de cambios allanada ayer, hoteles, moteles, playas de venta de vehículos, camionetas y autos de alta gama, la mayoría de ellos registrados a nombre de Cucho.

Uno de los automotores adquiridos con dinero cobrado por cocaína es una camioneta Toyota Land Cruiser de color negro, de año 2017, con matrícula JJX 009, que no fue encontrada en las residencias allanadas, sino en poder del diputado colorado abdista Ulises Rolando Quintana Maldonado (39). Este devolvió el rodado por medio de un abogado tras conocerse el caso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD