Un total de 142 menores están en FF.AA., afirman

Un total de 142 menores de edad están enrolados en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), respondió ayer el Poder Ejecutivo al Ministerio de la Defensa Pública. La respuesta del presidente Mario Abdo Benítez, a través de un vocero militar, obedece a una denuncia presentada por dos abogados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGB5ZR5RAJDQLN242GNLR7B46U.jpg

Abdo Benítez, en su calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, remitió una nota a la defensora pública de la Niñez y Adolescencia, Bettina Ovando, en que especifica que 119 menores de 18 años están estudiando en el Liceo Militar “Acosta Ñu” y que 23 hacen su servio militar obligatorio en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) del Ejército, Armada y Aviación.

El escrito está firmado por el coronel Alcides Matto, ayudante general del titular del Ejecutivo.

En el documento también refiere que entre los conscriptos enrolados en el periodo actual y en los centros vocacionales, como escuelas agrícolas de las FF.AA., no existen menores de edad. Agrega que el Cimefor incorporó a 1.000 jóvenes este año.

PUBLICIDAD

El Presidente además remitió la planilla de los nombres de todos los menores de edad que actualmente están enrolados en las instituciones de enseñanza de las FF.AA., según la nota.

Los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna denunciaron la presencia en las FF.AA. de diez menores de 18 años, luego de que el mismo jefe de Estado difundiera la autorización del ingreso de su hijo Santiago Abdo Díaz Benza, de 17 años, al Cimefor en la Armada, sede Asunción.

Este fue el caso más mediático en el inicio de las actividades de instrucción militar y que reactivó el debate sobre la inclusión de menores en los cuarteles, algo que es considerado ilegal por varios sectores.

Ante la acción legal iniciada por Vargas y Rolón Luna, la defensora de Niñez y Adolescencia, Ovando, por nota del 4 de enero último solicitó al Mandatario la remisión de los datos de los menores en las FF.AA. para “dilucidar la procedencia” de la denuncia.

De acuerdo con el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en conflictos armados –ratificada por Ley N° 1978/2002– expresa en su artículo 3 que los menores de 18 años “tienen derecho a una protección especial” y que los Estados no pueden reclutar jóvenes por debajo de esa edad, según sostuvieron en su denuncia los mencionados abogados.

Agregaron que el Estado paraguayo adecuó sus normas en el 2007 con la Ley 3360 en la cual se establece claramente que “en ningún caso podrá admitirse la prestación del servicio antes de los 18 años de edad”. Ante las críticas a Abdo Benítez, los exponentes del gobierno trataron de defender la postura del Presidente. El ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, dijo que hay unos 400 menores en las FF.AA., un dato finalmente erróneo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD