Unasur debate si deja en Haití bloque militar propio

Ministros y viceministros de Defensa del bloque regional debatieron sobre el pedido de Naciones Unidas de reducir el contingente militar en la isla caribeña. Según fuentes, se analizó la capacidad de Unasur de hacerse cargo por sí, independientemente de la ONU, de mantener la presencia militar suramericana en ese país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CIRP2UHVAFD2ZMOLXJ4ZN6GLUU.jpg

Cargando...

Las autoridades de Defensa del bloque regional analizaron la posibilidad de que Unasur se haga responsable de mantener tropas militares en la isla caribeña, atendiendo a la solicitud de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) de adaptar los efectivos de la misión, teniendo en cuenta la visión del gobierno haitiano y las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.

Según fuentes que participaron en las deliberaciones -que se realizan a puertas cerradas-, el bloque regional considera la situación de Haití como algo propio que debe resolverse al interior de los países miembros. Haití es una de las naciones que integran Unasur. Por ello, consideran que la petición de la Misión de la ONU debe ser respondida en forma conjunta, sostuvo la fuente.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había prorrogado por un año más el mandato de la Misión y decidió la reducción de su personal de 12.502 a 10.600 efectivos, tras analizar la situación de seguridad del país. Según algunos analistas, la reducción se daría especialmente con efectivos europeos y estadounidenses, debido especialmente a la crisis económica europea. En ese panorama, Unasur deberá decidir si plantea en forma conjunta el mantenimiento de tropas sudamericanas.

Gasto militar

Otro de los puntos tratados por las autoridades fue el Registro de Gastos de Defensa Suramericano, considerado como la prueba de la confianza entre las naciones del bloque regional.

Sin embargo, algunas fuentes de Defensa indican que ningún país pondrá la totalidad de sus gastos militares a la consideración pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...