US$ 475.000 en rotaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores destinó 475.000 dólares americanos (G. 2.726.500.000) a la rotación de 41 funcionarios en el extranjero, según datos oficiales. Ahora los cambios en las embajadas y consulados están parados hasta que asuma la nueva administración el próximo 15 de agosto.

Cargando...

En lo que va del año el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó el cambio, traslado o nombramiento en embajadas y consulados de 54 funcionarios.

El canciller Eladio Loizaga argumenta que la movida forma parte del proceso de ascensos que, anualmente, en abril, lleva adelante la Junta de Calificaciones del Ministerio de RR.EE. 

Los otros casos corresponden a traslados conforme el cumplimiento de los cinco años de servicio en el exteriores, justifican.

Hasta ahora el Ministerio desembolsó 475.000 dólares (G. 2.726.500.000) para cubrir los costos de cambios de 41 funcionarios, quedan pendientes los 13 restantes que no se pueden llevar adelante por falta de recursos.

La Cancillería ya pidió al Ministerio de Hacienda una reprogramación de unos 130 millones de guaraníes para hacer frente al costo de los traslados que están pendientes.

Conforme el artículo 45 de la Ley 1335, que regula el servicio diplomático y consular, “en caso de rotación, el funcionario destinado a prestar servicios en el exterior, o que regrese al país por término de misión, recibirá los pasajes que le correspondan a él y a su familia y, para gastos de instalación y viático, el importe correspondiente a dos meses de sueldo si fuera soltero, o tres meses de sueldo si fuera casado y viajara con su familia”.

De acuerdo con el presupuesto aprobado este año al Ministerio de Relaciones Exteriores para pasajes y viáticos, tiene asignados 23.808 millones de guaraníes, mientras que para las transferencias para el funcionamiento de las representaciones en el extranjero tiene asignados 34.000 millones de guaraníes.

Esos montos no incluyen el salario mensual de los embajadores y cónsules que, en general, van de 12 a 15,5 mil dólares, más los gastos de representación en el exterior que varían entre 2.000 y 4.100 dólares americanos, dependiendo del costo de vida en el país donde presten servicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...