Uso de urnas electrónicas se debatirá en dos semanas más

El proyecto para implementar la utilización de urnas electrónicas en las elecciones, planteado por senadores de la bancada liberal llanista y que figuraba también en el orden del día ayer en el Senado, fue postergado por dos semanas.

Cargando...

La senadora Desirée Masi (PDP) propuso el aplazamiento señalando la necesidad de tener la opinión de expertos en la materia antes de decidir. Junto a otros legisladores, destacó que la utilización del sistema de urnas electrónicas es cuestionada en varios países, como en Alemania, donde su Corte Suprema de Justicia dijo que violaba el carácter secreto del voto ciudadano.

La bancada de Patria Querida planteó, no obstante, incluir un artículo en el proyecto de desbloqueo, para instar al Tribunal Superior de Justicia Electoral la utilización de las urnas electrónicas para la implementación del sistema aprobado.

La propuesta fue fuertemente criticada por todos los otros sectores políticos, señalando que la aceptación de ese artículo significaba de hecho incluir las urnas electrónicas en el sistema electoral.

Varios legisladores recordaron que el mecanismo de urnas electrónicas ya fue experimentado en nuestro país y que generó muchas dudas, por lo cual fue descartado nuevamente.

También Masi dijo que no se podía dejar en manos del TSJE ese tema, dado que no hay confianza en su labor debido a algunas malas experiencias, por lo cual hacen falta requisitos, especialmente el control técnico por parte de representantes de partidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...